Plan ahorro. Guardias civiles creen que puede ser ilegal que su director usase un avión incautado para ir a Córdoba
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las dos principales asociaciones de guardias civiles -AUGC y UO- criticaron hoy que el director general de la Policía Nacional y la Benemérita, Francisco Javier Velázquez, usase este jueves un avión incautado para desplazarse a Córdoba para inaugurar dos cuarteles.
Además, Francisco García, presidente de la Unión de Oficiales (UO), dijo a Servimedia que no sólo es “auténtica inmoralidad” que Velázquez usase este avión en vez de ir en otro transporte más barato, sino que, añadió, el director general puede haber cometido una irregularidad.
Según explicó García, el avión en el que viajó Velázquez fue incautado dentro de la “operación Malaya” contra la corrupción. En este sentido, sostuvo que cuando se trata de narcotráfico, los bienes incautados sólo pueden utilizarse para combatir el delito por el que fueron confiscados.
A su entender, esto supone que los medios incautados en operaciones policiales no pueden ser usados “como meros taxis”, por lo que actuación del responsable de las Fuerzas de Seguridad “podía no sólo ser inmoral, sino ilegal”.
En esta línea, García añadió que una disposición de 1995 de la Policía Nacional sobre medios incautados establece que los vehículos confiscados en estas operaciones deben usarse “como reserva para misiones o servicios concretos, en ningún caso como medio ordinario de trabajo”.
Por su parte, Alberto Moya, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), declaró que hay formas “más baratas” de desplazarse a un acto oficial, al tiempo que aseguró que la inauguración de dos cuarteles “no parece un caso de vida o muerte”.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2011
NBC/gja