Presupuestos

BBVA considera innecesaria la subida de pensiones y salario de funcionarios con el IPC y “algo optimista” la previsión de PIB e ingresos

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA Research considera que la subida de las pensiones y los salarios de los empleados públicos un 0,9% en 2021 contenidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 “no parece necesaria dado que el IPC caerá en promedio en 2020”.

Así se refleja en el último ‘Observatorio Fiscal’ publicado por el centro de estudios de la entidad financiera, en el que compara sus previsiones macroeconómicas y presupuestarias con las del Gobierno, además de repasar los últimos datos de ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio de Hacienda.

Sobre el proyecto de cuentas públicas, BBVA Research, además del comentario sobre las pensiones y la remuneración de los funcionarios, considera que las subidas de impuestos planteadas por el Ejecutivo “tendrán poco alcance recaudatorio” y que la estimación que el proyecto presenta sobre una mayor recuperación de los ingresos tributarios es “acorde con una previsión algo optimista de la recuperación de la actividad”.

Así, respecto al déficit público, BBVA Research estima que en 2020 cierre en el 13% y que en 2021 se reduzca al 8,8%, mientras que el Gobierno calcula que este ejercicio cerrará en el 11,3%, para bajar en 2021 al 7,7%. En cualquier caso, la previsión de BBVA Research para 2020 supone una mejora respecto a sus estimaciones anteriores, cuando lo situaba en el 14,4%, debido a “la estabilización del crecimiento del gasto y, sobre todo, la fortaleza mostrada por los impuestos”.

Por el lado de los ingresos, el centro de estudios estima que en 2020 los no financieros se sitúen en el 39,9% del PIB, frente al 41,7% que prevé el Ejecutivo, mientras que para 2021 calcula que los ingresos no financieros equivalgan a un 39,4% del PIB, nueve décimas menos respecto al 40,3% que baraja el Gobierno.

En concreto, de cara a 2021 BBVA Research estima que los Impuestos sobre la producción aportarán unos ingresos equivalentes al 11,3% del PIB, frente al 12% del Gobierno; que los Impuestos sobre la renta y la riqueza aporten una recaudación equivalente al 10,7%, también inferior al 11,2% estimado en los Presupuestos; y que los Impuestos sobre el capital aporten una cantidad equivalente al 0,4% del PIB, frente al 0,6% del Gobierno. En sentido contrario, el centro de estudios calcula que las cotizaciones sociales tendrán un mejor comportamiento que lo estimado por el Gobierno, situándose en un 13,3% del PIB, frente al 13% que prevé el Ejecutivo; y también considera que ‘otros ingresos’ aportarán un 3,7% del PIB, una décima más sobre el 3,6% del Gobierno.

Según BBVA Research, la mejor estimación que el Gobierno hace respecto al nivel de ingresos sobre PIB reside en que espera que los ingresos caerán menos que el PIB nominal y en un mejor comportamiento del consumo privado, que explicaría la mayor recaudación esperada en los impuestos sobre la producción.

En cuanto al gasto, sin contar los fondos europeos, de cara a 2021 BBVA Research estima que el gasto no financiera equivaldrá al 48,2% del PIB, dos décimas más sobre el 48% que prevé el Gobierno, debido a que el Ejecutivo espera un ajuste del gasto algo mayor (5 puntos frente a 4,5 puntos) apoyado en una recuperación mayor a la esperada por BBVA Research.

Sobre el gasto en 2020, el Gobierno prevé un crecimiento del gasto público nominal muy superior al del PIB nominal, lo que eleva su previsión hasta el 53% del PIB, mientras que BBVA Research estima que se sitúe en el 52,9%, ya que el Ejecutivo presenta un impacto mayor de alguna de sus medidas discrecionales relacionadas con la ampliación de las prestaciones por desempleo y exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social.

En este escenario, BBVA Research espera un importante aumento de la deuda pública, que se situará en torno al 120% en 2020, y del 121,5% a finales de 2021, por lo que considera que “estos niveles tan elevados de deuda pública hace que sea aún más acuciante que se aproveche la oportunidad de los fondo del Next Generation EU para acometer las reformas estructurales necesarias que permitan aumentar el crecimiento potencial, ensanchar las bases fiscales y reducir la tasa estructural de desempleo”.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2020
IPS/gja