Presupuestos
El BNG vetará el proyecto como "toque de atención" para exigir inversiones en infraestructuras gallegas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El BNG será el único partido que apoyó la investidura de Pedro Sánchez y presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, en su caso como “toque de atención” para que el Gobierno se avenga a invertir más en infraestructuras en Galicia.
Así lo expuso su diputado en el Congreso, Néstor Rego, quien aclaró que su enmienda “no necesariamente preludia un voto en contra” de los Presupuestos y que, de hecho, le “gustaría que no fuese así”. La justificó como un “toque de atención” al Gobierno para que “trate con justicia a nuestro país”, Galicia, y explicó que, “si eso sucede, el BNG puede estar en disposición de apoyar” los Presupuestos. Incluso, avanzó que la retiraría “si hay movimientos” que de momento no percibe
Rego denunció que las inversiones en Galicia recogidas en los Presupuestos son “claramente insuficientes y decepcionantes”, pues calculó que su montante es un 11% inferior al de las cuentas de 2018. Recordó que en el acuerdo de investidura el BNG “estableció como prioridad la modernización de las infraestructuras ferroviarias”, no tanto del AVE como de cercanías entre los municipios gallegos, aunque también denunció que en el proyecto faltan partidas necesarias para completar la llegada del AVE.
El diputado del BNG mencionó otros aspectos de los Presupuestos de los que discrepa, como la falta de previsión para reponer efectivos sanitarios; que el IRPF se suba a las rentas superiores a 10 millones de euros anuales y no a las que superan el millón, lo que tendría más impacto redistributivo; o las subidas de las partidas de gasto militar y de la Casa Real. Sin embargo, dejó claro que el punto nuclear que aleja a su formación es la cuestión de las infraestructuras gallegas.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2020
KRT/gja