Avance

Coronavirus

Madrid constata una “tendencia descendente” de casos, pero mantiene y amplia las restricciones en zonas sanitarias

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid aseguró este viernes que la región está registrando una “tendencia descendente” del número de contagios por Covid-19, pero “no en la proporción” que se ha planteado como objetivo, por lo que se mantienen y amplían las restricciones en zonas sanitarias.

Así lo explicaron en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y el director general de coordinación sociosanitaria, Javier Martínez Peromingo, que informó de un estudio sobre seroprevaencia en centros de mayores y de personas discapacitadas.

Andradas indicó que se mantendrán 14 días las restricciones de movilidad en las 32 zonas sanitarias que ya contaban con limitaciones y se incorporan tres nuevas.

Las tres áreas nuevas que tienen una incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 habitantes y “no presentan una tendencia marcadamente descendente” son los municipios de Chinchón y Villaconejos en la zona básica de Colmenar de Oreja; las localidades de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa en la zona básica de San Martín de Valdeiglesias; en la zona de Morazarzal los municipios de Alpedrete y Galapagar; y las zonas básicas de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba en el municipio de Collado Villalba.

Según la directora general de Salud Pública, estos municipios y zonas que se incorporan a las restricciones representan el 1.9% de la población de la Comunidad de Madrid y acumulan en torno a un 3,8% de los casos en las últimas dos semanas. Por este motivo se adoptarán en este territorio limitaciones de movilidad y de otro tipo desde las 00.00 horas del día 9 de noviembre.

Como tendencia general, Zapatero indicó que “con prudencia” puede decirse que el número de contagios sigue una “tendencia descendente” en la Comunidad de Madrid. Así, el dato de incidencia acumulada en la región en los últimos 14 días se sitúa en 359,6 puntos por 100.000 habitantes, mientras que la media nacional está en 527,30. Añadió que preocupa la incidencia que registra el grupo de edad entre los 15 y los 24 años, que se sitúa en los 490,5, muy por encima del dato del conjunto de la región.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2020
NBC/gja