Presupuestos

Este viernes finaliza el plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas a la totalidad a los Presupuestos

MADRID
SERVIMEDIA

Este viernes, a las 14.00 horas, termina el plazo para que los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados presenten enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

Las enmiendas a la totalidad serán debatidas y votadas de forma conjunta los días 11 y 12 de noviembre -el miércoles y jueves de la próxima semana- y supondrán el primer gran obstáculo en la tramitación del proyecto de cuentas públicas, ya que, de conseguir las enmiendas una mayoría parlamentaria a su favor, el proyecto de Presupuestos sería rechazado y devuelto al Gobierno, como ya ocurrió con el proyecto fallido que el Gobierno del PSOE en solitario presentó en 2019, lo que llevó al fin de la legislatura y la convocatoria de elecciones.

Hasta el momento, ya han avanzado su oposición a los Presupuestos Vox, Junts per Catalunya, BNG, Coalición Canaria y la CUP, que presentarán sendas enmiendas a la totalidad del proyecto, mientras que se mantiene la incógnita de qué hará el principal partido de la oposición, el PP, muy crítico con las cuentas públicas desde que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros y presentadas en el Congreso la semana pasada.

Por el contrario, además de PSOE y Unidas Podemos, las dos formaciones que integran el Gobierno de coalición, ya han señalado que no presentarán enmienda a la totalidad Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PNV, PDECat, Nueva Canarias, Compromís y Teruel Existe, después de que ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, mantuvieran ayer en la Cámara Baja reuniones con representantes de todas estar formaciones. Ambos representantes del Gobierno también se reunieron con el BNG, que sí presentará enmienda, y con Bildu, que anunciará este viernes su posición.

Según el artículo 133 del Reglamento del Congreso, la tramitación presupuestaria goza de preferencia sobre el resto de trabajos parlamentarios e iniciativas, por lo que la Cámara ha reorganizado su calendario con el objetivo de darle prioridad, de forma que, según indicó la propia ministra de Hacienda, la intención es que las cuentas de 2021 queden aprobadas de forma definitiva en las primeras semanas de enero.

Durante esta primera semana posterior a la entrada del proyecto presupuestario en el Congreso, han tenido lugar las comparecencias de altos cargos del Estado y de organismos públicos en las distintas comisiones parlamentarias con el objetivo de informar sobre sus partidas presupuestarias correspondientes.

En caso de superar la votación de las enmiendas a la totalidad el próximo jueves, el proyecto de cuentas públicas pasará a la Comisión de Presupuestos, que tendrá hasta el 20 de noviembre para aprobar su informe sobre el proyecto, que a continuación deberá ser debatido en Comisión junto a las enmiendas al articulado presentadas por los grupos, dando resultado a un dictamen cuyo límite de plazo de elaboración es el 27 de noviembre. Para ello, los grupos parlamentarios tienen hasta las 14.00 horas del 17 de noviembre para registrar sus enmiendas al articulado.

Tras el trámite en Comisión, el dictamen será debatido en el Pleno cuya celebración está prevista entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, en el que se volverán a votar las enmiendas al articulado y las secciones que no hayan sido incorporadas en Comisión y que los grupos mantengan vivas. En dicho Pleno, aquellas enmiendas que consigan el apoyo de la mayoría de la Cámara serán incorporadas al proyecto, que será remitido al Senado para seguir con su tramitación en la Cámara Alta en el plazo máximo de un mes, durante la cual el proyecto puede ver incorporadas nuevas enmiendas.

En caso de ser así, el proyecto volvería después al Congreso para que el Pleno decida si aprueba o rechaza las modificaciones realizadas en el Senado, mientras que, si la Cámara Alta no llegase a incorporar ninguna enmienda, el proyecto de cuentas públicas quedaría aprobado de forma definitiva sin tener que volver a pasar por el Congreso.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2020
IPS/gja