Presupuestos

El PDECat defiende "no boicotear" la tramitación del proyecto e intentar negociar con el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El PDECat defiende "no boicotear" la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso de los Diputados e intentar negociar con el Gobierno mejoras que repercutan en todos los catalanes.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el diputado del PDECat Ferran Bel juzgó "una irresponsabilidad" que se intente "abortar" ese proyecto desde el inicio presentando enmiendas de totalidad, como han hecho, entre otros, sus compañeros de Junts per Catalunya.

Si hay un momento en el que "se necesitan" Presupuestos, sea en el Estado, en la Generalitat o en cualquier organismo público, argumentó, es ahora, con la crisis derivada de la pandemia. Además, subrayó, la alternativa es continuar con los de 2018, ya prorrogados en dos ocasiones.

Bel cree que el Gobierno "ha mostrado voluntad de llegar a acuerdos" y por ello anunció que los diputados del PDECat no presentarán enmienda de totalidad, lo cual no significa, precisó, un respaldo "por activa o por pasiva" a las cuentas, sino que es únicamente facilitar su tramitación.

"En estos momentos la posición responsable de un partido no instalado en el no a todo es no boicotear unos Presupuestos de entrada", argumentó, declarándose abiertamente partidario de "aprovechar" el hecho de que el Gobierno es consciente de que hay "margen de mejora", y de que la inversión prevista no tiene precedentes.

Si después resulta que no hay acuerdos, dijo, habrá tiempo de votar en contra del proyecto, pero no hay por qué "boicotearlos" de entrada rechanzado su tramitación.

Sobre el voto del PDECat a las enmiendas de totalidad, Bel subrayó que se votan en conjunto y a día de hoy "no me veo" respaldando la presentada por Vox, aunque no la ha visto.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2020
CLC/mjg