Presupuestos
El PNV no acudirá hoy a la ronda de María Jesús Montero por verla "mediática" y estar ya negociando al margen de ella
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV no participará este jueves en la ronda de contactos que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, va a mantener con los distintos grupos parlamentarios que han mostrado intención de aprobar los Presupuestos, por interpretar que su propósito es "mediático" y porque este grupo ya está negociando las cuentas sin necesidad de acudir al encuentro de hoy.
Así lo confirmaron a Servimedia fuentes del PNV, que reprocharon "una ronda de contactos a la que se le convoca la víspera por la noche y cuyo objetivo principal parece ser más bien mediático que de fondo". Según las citadas fuentes, el PNV ya "mantiene contactos con el Gobierno, conversaciones y negociaciones presupuestarias al margen de esta ronda".
"Parece buscarse más la foto que otra cosa, y el PNV no está en Madrid para sacarse fotos sino para defender los intereses de Euskadi, que es lo que lleva haciendo más de 40 años, incluidas las últimas semanas, los últimos días y las últimas horas", inciden desde el grupo vasco, que prefiere las negociaciones "de forma discreta" y con "actitud propositiva y vocación de acuerdo", como asegura que viene manteniendo con el Gobierno español las últimas fechas.
Por el momento, sí han notificado que participarán en la ronda detallando la hora de los encuentros Ciudadanos, cuyos representantes en la negociación presupuestaria (Carlos Cuadrado, Marina Bravo, José María Espejo-Saavedra y Edmundo Bal) se reúnen desde las 9.30 con Montero, y EH Bildu, que hablará con la ministra a las 18.00 horas, según anunciaron ambos partidos. No obstante, en Moncloa avanzan que habrá reuniones con todos los grupos que tienden a apoyar los Presupuestos.
Desde Ciudadanos quisieron puntualizar que la primera reunión del día ha sido con ellos; si las únicas reuniones hubieran sido las de hoy, esto habría quebrantado el orden de negociación que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo haber pactado con el presidente, Pedro Sánchez, según el cual se empezaría a hablar con los grupos que apoyaron la investidura, luego con los que se abstuvieron y finalmente con los que votaron en contra, entre ellos Cs.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2020
KRT/gja