Ampliación

Media España en alerta por nieve

- El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid activan sus planes antinevada

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado por nevadas a las regiones del norte y este peninsular y a la Comunidad de Madrid, ante la caída durante las próximas horas de precipitaciones en forma de nieve, que ya han llegado al área metropolitana de la capital. Tanto el Ministerio de Fomento como el Ayuntamiento de Madrid han activado sus planes antinevada.

Según la predicción de la Aemet, la sierra de Madrid podrá acumular hasta 18 centímetros de nieve. En el área metropolitana, Henares, sur y vegas, se podrá llegar hasta los tres centímetros de espesor.

Nevará también en el norte y este peninsular y, con mayor intensidad, en la Comunidad Valenciana, donde se podrán alcanzar hasta seis centímetros en cotas a partir de 500 metros.

Las nevadas serán de menor intensidad en algunas zonas de Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía.

La cota de nieve se situará entre los 600 y los 1.100 metros en la península.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un ligero a moderado ascenso en las diurnas en el Cantábrico y noroeste, y un descenso de las nocturnas en el noroeste.

Las mínimas acusarán un ascenso también en el sureste, y habrá pocos cambios en el resto del país. Además, se espera que persistan las heladas en el interior de la mitad norte.

Ante la caída de nieve en Madrid, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda utilizar el transporte público, preferentemente las redes de Metro y Cercanías, en los desplazamientos por la Comunidad.

DISPOSITIVO DE FOMENTO

El Ministerio de Fomento mantiene activado el dispositivo especial para mantener las infraestructuras del transporte de su competencia en condiciones de uso, ante las nevadas y adversas condiciones meteorológicas que afectan a numerosas provincias españolas.

Según informó Fomento, ha movilizado todos los medios necesarios para prevenir posibles incidencias en las carreteras, ferrocarriles y aeropuertos en Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Andalucía.

En las carreteras ha desplegado desde esta noche a los equipos y máquinas extendedoras de fundentes para prevenir en lo posible los problemas de circulación que pudiera conllevar el temporal.

En las comunidades afectadas, el Ministerio cuenta con unas 600 máquinas y un dispositivo de más de 1.000 operarios (conductores de quitanieves, operarios, técnicos, etc).

Por su parte, Renfe ha puesto en marcha un dispositivo especial en sus servicios de larga y media distancia, en concreto dirigido a los trenes que circulan por el norte peninsular, ante la alerta por frío y nieve.

Entre las medidas especiales, que forman parte del protocolo habitual que se sigue en estos casos, la compañía garantiza la disponibilidad de locomotoras de reserva en puntos estratégicos así como personal de refuerzo. Además, Renfe intensificará los medios de atención e información al cliente.

Entre las medidas de atención al cliente, Renfe ha alertado a los proveedores de los servicios a bordo de la necesidad de garantizar el avituallamiento de los viajeros, para que en caso de paradas prolongadas o cortes de energía se disponga de suficientes reservas de comida y bebidas calientes, así como mantas en los trenes nocturnos.

Aena ha puesto en marcha también en los aeropuertos afectados el “Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve”, más conocido como Plan Invierno. En él se establecen los procedimientos que se siguen en una situación de este tipo con el objetivo de minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos.

Durante la temporada de invierno los trabajos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas, el chequeo continuo del estado del pavimento en pista, calles de rodaje y plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente, y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento.

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, EN ALERTA

El Ayuntamiento de Madrid también mantiene activado el Plan Nevada 2010-2011, que establece el procedimiento de actuación para conseguir una adecuada movilidad de personas y vehículos, eliminando la nieve y el hielo de aceras y calzadas, ante la previsión de nevadas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según informó el Consistorio, en el Plan Nevada participan 6.770 operarios, dependientes de las áreas de Medio Ambiente y Obras y Espacios Públicos y Madrid Calle 30.

Existen, además, 774 medios mecánicos, como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas, preparados para funcionar. Todos los efectivos están dispuestos para actuar las 24 horas del día, conforme evolucionen las condiciones meteorológicas.

Ante la previsión de nevada, el Ayuntamiento ha esparcido sal en los puntos prioritarios de la ciudad: parques de bomberos, bases de Samur-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las principales avenidas y las calles propensas a la formación de hielo.

Los servicios municipales de Emergencias, Samur- Protección Civil y Social y Selur también están preparados para afrontar las situaciones que se pueden derivar del temporal de frío. Todos ellos refuerzan el personal y material disponibles para atender las posibles incidencias.

Los vecinos que lo requieran pueden retirar sal para uso privado en los puntos que se han establecido para cada distrito o nuevo desarrollo urbanístico.

El Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos que dejen su vehículo privado estacionado y utilicen el transporte público. Si no queda otro remedio que utilizar el coche particular, deben informarse de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras.

También aconseja revisar el estado del automóvil, sobre todos los neumáticos, los frenos y el anticongelante, y prestar especial atención a la posible formación de placas de hielo en las zonas de umbría.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2011
LLM/JBM/JCV/caa