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Realia redujo un 94,8% su beneficio tras dotar 11,20 millones ante el Covid-19
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La inmobiliaria Realia obtuvo un beneficio neto de 2,02 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, lo que supone un descenso interanual del 94,8% frente a los 38,66 millones ganados un año antes y que se explica en los saneamientos efectuados para encarar el impacto del Covid-19.
La empresa destinó 11,20 millones en dotaciones, cuando un año antes afloraba o revertía 19,64 millones gracias a un cambio en la valoración de los activos de promoción. El resultado de ambos efectos es que su cuenta actual sufre una variación negativa sólo en dotaciones de 30,8 millones en el periodo, según ha detallado este martes Realia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De forma adicional también impacta una diferencia de 36,8 millones en la valoración de las inversiones inmobiliarias a valor razonable, ya que ha tenido que ajustarla en 19,08 millones frente a los 17,72 millones de valoración positiva que arrojaron sus activos un año antes. Realia explica este último cambio de tendencia en el impacto por el deterioro de la situación económica generada por el Covid-19.
Si embargo su Ebitda o beneficio operativo se mantuvo casi estable: ascendió a 36,40 millones, un 0,8% inferior a los 36,71 millones del periodo comparable. A pesar de la crisis se mantuvo gracias principalmente a la reducción de gastos generales y a la mejora del margen operativo de la actividad de promoción que casi han compensado la reducción de margen operativo producido en el área patrimonial a causa de la situación creada por la pandemia.
Los ingresos del grupo ascendieron a su vez hasta septiembre a 69,34 millones de euros, cifra un 2,5% inferior a los 71,10 millones obtenidos en el mismo periodo de 2019, también por el efecto Covid en diferentes negocios y ciertos atípicos.
Por divisiones, los ingresos correspondientes al área patrimonial se redujeron un 5,6%, hasta los 58,56 millones al no repetirse una plusvalía municipal derivada de la venta de un activo patrimonial. Sin este atípico caería un 2,3% también por las medidas articuladas por Realia para apoyar a sus arrendatarios afectados por el Covid-19 y subiría un 2,3% sin estos apoyos comerciales.
Los ingresos del área de promociones crecieron a su vez un 25% y alcanzaron los 9,19 millones de euros, en parte porque este año ha recogido la venta por 1,06 millones del suelo de uso comercial realizado por la Junta de Compensación de Valdebebas y donde Realia tenía un pequeño porcentaje de propiedad. Si se elimina dicho efecto, los ingresos recurrentes del área de promociones subiría un 8,4%.
Además, obtuvo otros 1,59 millones en ingresos por prestación de servicios, partida que cae un 5,9% interanual a raiz del vencimiento de contratos de comercialización, gestión técnica y gestión administrativo-fiscal de promociones y en sociedades de terceros fuera del grupo Realia.
El Grupo Realia situó su deuda financiera bruta en 573,05 millones de euros al cierre de septiembre, con un descenso del 3,9% respecto a los 596,29 millones que tenía al concluir el ejercicio 2019. Su deuda financiera neta se redujo un 2,6%, hasta los 506,75 millones.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2020
ECR/mjg