LLAMAZARES DICE QUE LA REUNIÓN OBAMA-ZAPATERO SUPONE SUPERAR UNA “ANOMALÍA” ENTRE LOS GOBIERNOS DE AMBOS PAÍSES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, manifestó hoy que con la reunión que mantendrán los presidentes de Estados Unidos y de España, Barak Obama y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente, el próximo 13 de octubre en la Casa Blanca, se supera un “anomalía” en las relaciones entre ambos países.

“Hay que felicitarse de que se normalicen las relaciones”, dijo a Servimedia Gaspar Llamazares, quien añadió que durante los últimos cinco años “el Gobierno norteamericano de facto no reconocía al Gobierno español”.

A su juicio, aunque “hay mucho que hablar con el Gobierno norteamericano” y entre los temas principales está, como es “obvio”, la crisis económica, Rodríguez Zapatero no puede dejar pasar la oportunidad de hablar de dos cuestiones: Afganistán y las bases norteamericanas en España.

Para Llamazares, a la hora de abordar la situación de Afganistán con Barak Obama, debe “abandonar el ‘síndrome de compensación’ que viene sufriendo en relación a la retirada de tropas de Iraq”.

En cuanto a las bases militares de utilización conjunta en España, Llamazares afirmó que “es un anacronismo histórico que debería hablarse con el Gobierno norteamericano”, de modo que se fije un “calendario de la supresión de la presencia militar” estadounidense en España.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2009
VBR/jrv