LA FUNDACIÓN ONCE SEÑALA QUE MENOS DEL 1% DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS TIENEN DISCAPACIDAD
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La Fundación ONCE señaló esta tarde que, según las estadísticas, la diferencia entre personas con y sin discapacidad que acceden a la universidad es “enorme” lo que se traduce en que “menos del uno por ciento de los estudiantes universitarios tienen discapacidad”, tal y como se indica en el Libro Blanco “Universidad y Discapacidad” de 2006.
Así lo reconoció la técnico de dirección de Accesibilidad de la Fundación ONCE, Esther Bueno Fernández, durante su intervención en la "21st Annual Conference EAIE" que, co-patrocinada por la Fundación ONCE, se celebra en Madrid hasta mañana sábado.
A pesar del escaso número de personas con discapacidad que acceden a la universidad, Bueno destacó que “la cifra está aumentando especialmente tras el lanzamiento de programas de atención y con la aprobación de leyes y regulaciones que persiguen la plena integración”.
Igualmente, la técnico en accesibilidad valoró que “los resultados están todavía lejos de lo que deseamos porque el acceso a una educación de calidad es un derecho para las personas con y sin discapacidad”. Además, en el caso de las personas con discapacidad, supone “acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones y dar visibilidad al colectivo”.
En relación al nuevo panorama educativo y los cambios que se están produciendo de la mano del Proceso de Bolonia -que implican una gran movilidad de los estudiantes-, Bueno afirmó que “se debe tener en cuenta las características propias de cada discapacidad”.
En el caso de España, se ha preparado el Plan Nacional de Accesibilidad 2004–2010 que, en relación a la universidad y discapacidad, incluye, entre otros aspectos: la promoción del diseño para todos, la presencia de la accesibilidad en los procesos de I+D+I, la progresiva adaptación de los espacios, productos y servicios diseñados bajo parámetros de accesibilidad y la promoción de la accesibilidad en las nuevas tecnologías, comunicación e información.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2009
ACD/jrv