ETA. LA AUDIENCIA JUZGA HOY A DOS JÓVENES POR AMENAZAR DE MUERTE EN UNAS FIESTAS AL ERTZAINA QUE LES HABÍA DETENIDO

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará hoy a dos jóvenes de Portugalete (Vizcaya) acusados de amenazar de muerte durante las fiestas de la localidad a un agente de la Ertzaintza que había participado en su detención por actos de “kale borroka”.

Los acusados son Domeca Guisasola y Gaizka Gañán, quienes han sido detenidos y condenados en numerosas ocasiones por actos relacionados con el terrorismo callejero.

Los hechos se remontan al 15 de agosto de 2007 durante las fiestas de Portugalete, cuando, sobre las 4.30 horas, un agente de la Ertzaintza que se encontraba de paisano por la zona de las casetas de feria fue abordado por Guisasola, quien, tras cerrarle el paso, empezó a gritarle en tono amenazantes “tú eres el responsable de que haya estado en la cárcel, es culpa tuya, me han torturado tú y tus amigos”.

Según el escrito de acusación de la fiscal encargada del caso, Blanca Rodríguez, el ertzaina intentó continuar su camino pero Gañán, que acompañaba a Guisasola, le agarró por el brazo y le increpó diciéndole “tú eres un hijo de puta, un chulo, que sepas que vamos a por tí, eres el primero en la lista”.

Finalmente, el agente logró zafarse y huir corriendo, aunque los acusados intentaron que el gentío le detuviera gritando expresiones como “txakurra, a por él”. El ertzaina había intervenido en una detención anterior de los acusados.

La fiscal Rodríguez les acusa de un delito de amenazas y solicitará un año y medio de cárcel para Guisasola y dos años para Gañán, quien se enfrenta a una pena más elevada por ser reincidente.

Además, la fiscal pide que ambos acusados indemnicen con 8.000 euros al ertzaina por los daños morales causados.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2009
DCD/jrv