Consumo
CECU recuerda la necesidad de asesorarse antes de contratar un seguro de decesos ante la complejidad del sector
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) recordó este sábado, ante el Día de los Difuntos, que se celebra el 2 de noviembre, que es "fundamental" estudiar distintas ofertas sobre seguros de decesos y compararlas, "entender qué servicios se contratan, el tipo de prima" y bajo qué parámetros se harán las actualizaciones, de cara a la "complejidad del sector de los seguros" ante posibles reclamaciones por el servicio.
En una nota, CECU explicó que el seguro de decesos, también conocido como "seguro de muertos", es aquel por el que la aseguradora se obliga a cubrir el gasto de los servicios que contratemos (póliza) para cuando se produzca el fallecimiento".
"Los básicos y habituales son el coche fúnebre, el féretro, el tanatorio, coronas de flores, entierro o incineración, y los necesarios trámites administrativos. No obstante, la mayoría de las aseguradoras ofrecen coberturas adicionales como asistencia en viajes, cobertura en caso de accidente, asistencia a los familiares y defensa jurídica", destacó.
El importe de la prima (pago anual, fraccionado o no) dependerá de la edad del asegurado –cuanto más joven, el riesgo de fallecimiento es menor y la cuota será más baja- y de los servicios contratados que, además, podrían tener diferentes precios en los distintos municipios.
"En caso de controversia con la aseguradora, en primer lugar podrá dirigirse al servicio de atención al cliente o ante el defensor del asegurado de la compañía. Si la contratación fue online, podrá reclamar a través de la plataforma europea para la resolución de conflictos", apuntó CECU, que añadió que, en última instancia el consumidor podrá acudir a los tribunales de justicia y que si la reclamación no supera los 2.000 euros no será necesario contar con abogado ni procurador, ni se tendrán que abonar tasas judiciales.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2020
AHP/pai