Presupuestos

La Comisión de Presupuestos del Congreso decide este sábado el calendario de comparecencias sobre las cuentas públicas

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces y miembros de la Mesa de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados se reunirán este sábado, a las 12.00 horas, con el objetivo de calificar las solicitudes de comparecencias realizadas por los grupos parlamentarios en relación al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que fue aprobado el pasado martes 27 por el Consejo de Ministros y entregado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, el miércoles 28.

De esta forma, quedará definido el calendario de comparecencias de altos cargos del Gobierno y la Administración que tendrán lugar esta semana, entre el miércoles 4 de noviembre y el viernes 6, en las comisiones correspondientes de la Cámara Baja, con el objetivo de informar sobre las partidas presupuestarias de sus correspondientes departamentos y organismos. Los grupos presentes en el arco parlamentario tuvieron hasta las 14.00 horas de ayer, viernes, para solicitar estas comparecencias.

Según el artículo 133 del Reglamento del Congreso, la tramitación presupuestaria goza de preferencia sobre el resto de trabajos parlamentarios e iniciativas, por lo que la Cámara ha reorganizado su calendario con el objetivo de darle prioridad, de forma que, según indicó la propia ministra de Hacienda, la intención es que las cuentas de 2021 queden aprobadas de forma definitiva en las primeras semanas de enero.

Por otro lado, los grupos parlamentarios tendrán hasta las 14.00 horas del viernes 6 de noviembre para presentar las enmiendas a la totalidad y hasta las 14.00 horas del 17 de noviembre para registrar sus enmiendas al articulado.

ENMIENDAS DE TOTALIDAD

El debate en el Pleno del Congreso de las enmiendas a la totalidad que se presenten tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre, en el que será el primer obstáculo a salvar por el proyecto de Presupuestos, que necesita mayoría simple para rechazar las enmiendas y seguir adelante con su tramitación ya que, en caso de que las enmiendas consigan el voto favorable mayoritario de la Cámara, el proyecto quedaría rechazado.

En caso de superar dicha votación, el proyecto de cuentas públicas pasará a la Comisión de Presupuestos, que tendrá hasta el 20 de noviembre para aprobar su informe sobre el proyecto, que a continuación deberá ser debatido en Comisión junto a las enmiendas al articulado presentadas por los grupos, dando resultado a un dictamen cuyo límite de plazo de elaboración es el 27 de noviembre.

Tras ello, el dictamen será debatido en el Pleno cuya celebración está prevista entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, en el que se volverán a votar las enmiendas al articulado y las secciones que no hayan sido incorporadas en Comisión y que los grupos mantengan vivas. En dicho Pleno, aquellas enmiendas que consigan el apoyo de la mayoría de la Cámara serán incorporadas al proyecto, que será remitido al Senado para seguir con su tramitación en la Cámara Alta en el plazo máximo de un mes, durante la cual el proyecto puede ver incorporadas nuevas enmiendas.

En caso de ser así, el proyecto volvería después al Congreso para que el Pleno decida si aprueba o rechaza las modificaciones realizadas en el Senado, mientras que, si la Cámara Alta no llegase a incorporar ninguna enmienda, el proyecto de cuentas públicas quedaría aprobado de forma definitiva sin tener que volver a pasar por el Congreso.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2020
IPS/nbc