Sortu. El Supremo admite la demanda del Gobierno contra Sortu
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala Especial del Tribunal Supremo ha admitido a trámite la demanda presentada por el Gobierno a través de la Abogacía del Estado para impedir que Sortu se inscriba en el registro de partidos y concurra a las elecciones del próximo 22 de mayo, un escrito que asegura que el nuevo partido es continuación de la ilegalizada Batasuna y está al servicio de ETA.
Los 16 magistrados de la Sala Especial del Alto Tribunal –la conocida como Sala del 61- se han reunido poco más de dos horas después de que el abogado del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, registrase su demanda contra Sortu. Los magistrados, encabezados por el propio presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, han decidido admitir a trámite la demanda, según informaron fuentes de la institución.
Los magistrados han decidido además suspender cautelarmente la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior, tal y como había pedido la Abogacía.
Con esta decisión se inician los plazos procesales para determinar si Sortu es o no la continuación de Batasuna. La Sala Especial deberá ahora dar traslado de la demanda a los responsables de Sortu para que, en el plazo de diez días, presenten sus alegaciones.
Si el Tribunal Supremo admite también a trámite la demanda que presentará la Fiscalía General del Estado a principios de la próxima semana, ambos escritos se acumularán en una misma causa. Cuando Sortu responda a las demandas y presente sus alegaciones, el Tribunal Supremo deberá dar un plazo a Fiscalía y Abogacía del Estado para que a su vez puedan contestar a los argumentos del nuevo partido de la izquierda abertzale.
Una vez se reciban todas las alegaciones, el Supremo iniciará los trámites para la deliberación, pudiendo practicar las pruebas que las partes hayan solicitado. Estas pruebas pueden pasar incluso por declaraciones testifícales.
Finalmente los magistrados de la Sala del 61 deberán reunirse para deliberar y decidir si prohíben o no la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos. Aun así, esta decisión no será definitiva, ya que puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional.
El abogado del Estado, que llegó al Supremo cargado con una caja de documentación y varios DVD, se mostró convencido de que el Alto Tribunal resolverá su demanda en el plazo de un mes, antes de que se inicie el proceso electoral.
CONEXIONES CON ETA
La Abogacía del Estado, al igual que hará la Fiscalía la próxima semana, ha decidido presentar la demanda por la vía del incidente de ejecución de sentencia de ilegalización de Batasuna –dictada en marzo de 2003- en vez de abrir una nueva causa. Esta fórmula posibilita, en principio, que el proceso se acelere y la decisión del Supremo sea más rápida.
La demanda asegura que Sortu “no puede constituirse como partido político” por ser un fraude que persigue “la continuación o sucesión de las actividades de la formación política ilegalizada y disuelta Batasuna” y afirma que el rechazo a la violencia de ETA recogida en sus estatutos es “cosmético, retórico e instrumental”.
Como pruebas de esta supuesta continuación, la Abogacía del Estado enumera un total de cinco presuntas “conexiones directas” entre ETA y Sortu señala que “gran parte de las personas que promueven el partido político tiene conexiones evidentes con Batasuna y su entorno”.
Entre las presuntas conexiones con ETA el departamento dirigido por De Fuentes Bardají destaca que Sonia Respaldiza, una de las diez personas que ejercieron como promotores del nuevo partido de la izquierda abertzale, podría ser miembro de ETA y estar incluso “integrada en un comando armado”.
Además, asegura que el silencio de Sortu en torno a la detención en la madrugada del pasado martes de cuatro presuntos miembros de ETA demuestra que, a pesar de rechazar la violencia en sus estatutos, el nuevo partido en realidad no ha roto con la banda terrorista.
La Abogacía subraya asimismo que las personas que se encargaron de presentar los estatutos de Sortu en el Ministerio del Interior el pasado 9 de febrero, entre ellas la secretaria general del partido, la geóloga bilbaína Maider Etxebarria, se desplazaron a Madrid “utilizando vehículos alquilados por dos personas ligadas al complejo ETA-Batasuna, una de ellas condenada por delito continuado de terrorismo y actualmente procesada por integración en organización terrorista”.
DECLARACIÓN DE LOS PERITOS
Como pruebas, además de la documental aportada, la Abogacía del Estado pide al Supremo que cite a declarar a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que han realizado los informes sobre Sortu para que puedan ratificar los mismos.
El escrito pide que se adopten “las medidas de protección necesarias para garantizar su anonimato, consideradas las especiales circunstancias del presente caso”.
En el apartado de pruebas documentales la Abogacía del Estado ha aportado en su demanda un total de tres informes realizado por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y otro confeccionado por la Guardia Civil, así como los estatutos de Sortu.
La documental se complementa con los estatutos de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y con los comunicados emitidos por ETA y el entorno de Batasuna.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2011
DCD/caa