Los márgenes comerciales de los alimentos aumentan un 19% respecto a febrero del año pasado, según UCE
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Los márgenes comerciales de los alimentos han aumentado un 19% respecto a febrero del año pasado, según datos de la Unión de Consumidores de España (UCE). Mientras, los precios en el campo han caído un 11%.
Los precios entre origen y destino se han multiplicado este mes de febrero por 4,35. Así lo refleja el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) del mes de febrero. Así, actualmente los productos agrícolas cuestan 4,62 veces más al consumidor que lo que reciben en origen. Los agrícolas por su parte se incrementan en algo más de tres veces (3,25) una vez que llegan al hogar.
La Unión de Consumidores de España denuncia que este aumento de precios ha ido a parar a los intermediarios y no a los productores. Si se toma como referencia la evolución de los precios en los últimos doce meses, los márgenes comerciales han sufrido un incremento de un 19%, mientras que los precios en el campo han caído un 11% de media.
Por ejemplo, añadió UCE, mandarinas y lechugas cotizan a precios más bajos en origen y sin embargo su precio final es mayor que en febrero de 2010.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2011
CCB/jrv