Estado de alarma

Lastra refuta al PP que las leyes orgánicas u ordinarias sirvan para limitar derechos fundamentales

Madrid
SERVIMEDIA

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, contradijo este jueves al líder del PP, Pablo Casado, al aseverar que los derechos fundamentales no pueden limitarse con el desarrollo o la reforma de leyes orgánicas u ordinarias.

En su turno de réplica en el debate de la prórroga del estado de alarma, la portavoz socialista lamentó “frustrar las expectativas y el ego” de algunos portavoces parlamentarios que arrogan los méritos de las cesiones del Gobierno para conseguir sacar adelante el decreto que activa este instrumento jurídico.

Por ello, dejó claro que la negociación entre el PSOE y ERC es la que ha hecho posible que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya avenido a rendir cuentas cada dos meses de la aplicación del nuevo estado de alarma y que en marzo la Conferencia de Presidentes pueda decidir si lo levanta o lo mantiene hasta el 9 de mayo, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud.

“Unos trabajamos mucho para que otros se lleven el mérito”, espetó.

También adelantó que el PSOE apoyará la enmienda del PNV para que enclaves como el Condado de Treviño, sito en Álava pero perteneciente a la provincia de Burgos, aplique las restricciones que se apliquen en la provincia alavesa.

Lastra dijo que los socialistas comparten la “inquietud” del PDECat planteada en una de sus enmiendas en la que reclaman un plan de choque para mantener el tejido productivo y subvenciones a fondo perdido y ayudas directas, aunque lamentó no poder apoyarla porque “está fuera del ámbito del real decreto”.

Por último, se dirigió a Casado para refutar su pretensión de reformar la Ley Orgánica de Medidas Especiales de Salud Pública de 1986 con el fin de que las comunidades autónomas cuenten con instrumentos jurídicos propios para poner en marcha medidas restrictivas que no pasen por el estado de alarma ni dependan del visto bueno de los jueces.

Trasladó al líder de los populares que “no se limitan derechos fundamentales ni con ley orgánica ni con ley ordinaria”. Por ello, continuó Lastra, “el constituyente redactó el artículo 166”.

A su vez, celebró la ruptura dialéctica que Casado escenificó con Vox durante el debate de la moción de censura presentado por este partido. No obstante, le invitó a “convertir las palabras en hechos”, ya que “cuando quiere pacto, hay pacto, cuando no lo quiere, no lo hay; cuando quiere crispación, hay crispación, cuando no la quiere, no la hay”.

A pesar de ello, agradeció al líder popular que hoy se abstenga, “lo cual es un paso”. “Vuelvo a tenderle la mano. Le esperamos en la responsabilidad, en la moderación y en los hechos”, remató.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2020
MST/gja