Estado de alarma

El PDECat cree que “no cabe otro voto que el afirmativo” al decreto

- Niega que votar distinto a JxCat suponga una ruptura, pero alega que la unidad sólo tenía sentido cuando gobernaban juntos Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PDECat y diputado en el Congreso de Junts, Ferran Bel, explicó este jueves el sí de sus cuatro parlamentarios en la Cámara Baja, distinto de la abstención de los otros cuatro de JxCat, argumentando que en la actual situación ““no cabe otro voto que no sea el afirmativo más allá de las crítícas” a aspectos colaterales como el plazo de las comparecencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En declaraciones en el patio de la Cámara, Bel explicó así el voto del PDECat, que, matizó, “no significa ninguna ruptura del subgrupo parlamentario” de Junts, incluido en el Grupo Parlamentario Plural.

Admitió que ésta es “la primera vez que en el grupo parlamentario del Congreso el voto es diferenciado”, pero recordó que en el Parlamento catalán “ya ocurrió hace unas semanas”. Añadió que la unidad de voto “podía tener un sentido mientras estábamos gobernando conjuntamente en la Generalitat de Cataluña”, pero que no es así desde que el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, cesó “unilateralmente” a la consejera del PDECat. No entendmo un coto que no sea el afirmativo.

Bel detalló que la decisión de votar sí la adoptó la Ejecutiva del PDECat el domingo por la noche tras haber mantenido, dijo, conversaciones con el Gobierno durante el fin de semana. Y, sobre el fondo de la cuestión, alegó que “la situación es muy grave desde la óptica sanitaria” y el estado de alarma responde a una demanda de las comunidades y del propio Gobierno catalán, que podrá decidir si aplica total o parcialmente las posibles medidas que se amparan en esa situación de excepcionalidad.

Más tarde se preguntó: ¿Y si no se aprueba el estado de alarma? ¿La situación de los catalanes va a ser mejor o peor? ¿La situación del Gobierno catalán para luchar contra la pandemia va a ser mejor o peor? Se trata de eso, no se trata de nada más”. Por todo ello, razonó, “no cabe otro voto que no sea el afirmativo más allá de las crítícas” a aspectos colaterales como el plazo de las comparecencias de Sánchez.

Subsidiariamente, Bel explicó que el PDECat incluyó en sus enmiendas al decreto la comparecencia cada dos meses de Sánchez, ya incorporada al decreto a instancias de ERC; además, se desmarcó de este último partido recriminándole que, después de haber pedido siempre la bilateralidad Cataluña-Estado, ahora deje la posible suspensión del estado de alarma a un órgano multilateral como la Conferencia de Presidentes .”No sabemos si será porque ERC ostenta de manera transitoria la Presidencia de la Generalitat”, dejó caer, en insinuación sibilina a que ha ocupado el cargo por la inhabilitación de Quim Torra.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2020
KRT/gja