Estado de alarma
Illa subraya que el escenario actual es "muy preocupante" y la situación es "de emergencia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, subrayó este jueves ante el Congreso de los Diputados que el escenario actual provocado por la pandemia es "muy preocupante", con riesgo "alto o muy alto" en prácticamente todo el territorio nacional y en los países del entorno, por lo que la situación es "de emergencia".
En su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para defender la prórroga del estado de alarma por un periodo de seis meses, argumentó que el escenario es "muy preocupante" porque estamos a las puertas del invierno, época de transmisión de gripe y de otros virus, y que hay "gran inestabilidad" tanto en la situación de España como de los países del entorno.
Desde el punto de vista epidemiológico, aseguró, las razones para este estado de alarma están "plenamente justificadas", ya que estamos "plenamente inmersos en la segunda ola", que se extiende por todo el mundo "a gran velocidad, todos los días".
La mayoría de las comunidades autónomas están en riesgo "alto o muy alto", dijo, y la capacidad asistencial del sistema de salud está en "riesgo alto", con una presión "importante" que debe ser reducida con medidas "contundentes". La situación, sentenció, es "de emergencia". Al comienzo de su intervención, Illa ya había advertido de que vienen "semanas, meses, muy duros", por la llegada del invierno.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2020
CLC/gja