El PP acusa a Rubalcaba de ocultar un 20% de la delincuencia que hay en España

MADRID
SERVIMEDIA

El PP acusó hoy al vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de estar ocultando, mediante una “manipulación sistemática” de las estadísticas, que en España existe un 20 por ciento más de delincuencia que la que se reconoce.

Esta denuncia fue realizada por el portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ignacio Cosidó, quien aseguró, en un encuentro informativo con periodistas, que “la delincuencia está aumentando en España” pese a lo que sostienen los datos que aporta el responsable de Interior. El diputado popular definió estos datos como la “tasa Rubalcaba” y la diferenció de la “tasa real” de delincuencia.

Según Cosidó, su partido calcula que existe una desviación del 20 por ciento entre la delincuencia real y las estadísticas de Interior. En este sentido, el departamento que dirige Rubalcaba mantiene que la criminalidad viene descendiendo en los últimos años y no ha aumentado como consecuencia de la crisis económica.

A este respecto, el portavoz de Interior del PP denunció que la falsedad de las estadísticas del Gobierno estriba, en primer lugar, en que no contabilizan la evolución de la delincuencia en las comunidades del País Vasco, Cataluña y Navarra, donde la seguridad ciudadana depende de policías autonómicas. Según Cosidó, esto hace que una cuarta parte de los delitos que se cometan en España ya no figuran en las estadísticas oficiales.

“TASA RUBALCABA”

Además, Cosidó denunció la “sistemática ocultación de los datos de la delincuencia” por parte de Rubalcaba, lo cual hace que no existan datos mensuales y por provincias del número de delitos y faltas. Esto, a su juicio, complica seguir la evolución de la criminalidad en España.

En todo caso, el represente del PP señaló que otros datos adicionales, como las actuaciones de la Fiscalía, ponen de manifiesto que el número de delitos y faltas está aumentando en los últimos años, a diferencia de lo que sostiene el Gobierno. Según Cosidó, la “tasa Rubalcaba” de criminalidad ha llevado a que la agencia de estadística Eurostat entienda que España ya no cumple los requisitos para medir su nivel de delincuencia.

Asimismo, el diputado popular criticó que Rubalcaba esté vinculando a las estadísticas de seguridad ciudadana el 85 por ciento de la productividad que cobran los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. A su juicio, esto puede condicionar los datos que finalmente son recogidos en la información oficial.

Por último, Cosidó criticó el descenso que el Gobierno está aplicando en los últimos años en la oferta de empleo público referida a Policía Nacional y la Guardia Civil. A su entender, es contraproducente que, como ha hecho el Ejecutivo del PSOE, se haya pasado de convocar muchas plazas unos años a reducirlas al máximo en la actualidad.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2011
NBC/jrv