Libia. España ayudará a repatriar a 4.000 egipcios de la frontera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España, en colaboración con otros países europeos, inauguró hoy un corredor aéreo que pretende repatriar en una semana a 4.000 ciudadanos egipcios que se encuentran en Libia, junto a la frontera entre ambos países, a razón de tres vuelos diarios con una media de 170 pasajeros a bordo.
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, hizo este anuncio en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde acudió a despedir el segundo avión con ayuda humanitaria a la frontera entre Túnez y Libia fletado por España, con tres toneladas de ayuda humanitaria, preferentemente medicinas para enfermos crónicos, de acuerdo con lo solicitado con las ONG que trabajan en la zona.
En el avión ha viajado también el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Francisco Moza, con el objeto de ver "in situ" las necesidades y coordinarse con el resto de países europeos. El viernes pasado ya se envió un primer vuelo con 30 toneladas, y los envíos seguirán produciéndose cambiando los itinerarios según lo que pidan Acnur, Cruz Roja y otras organizaciones.
La ministra expresó el "motivo de satisfacción" que supone para el Gobierno ayudar a paliar la situación de alarma humanitaria creada por el conflicto interno en Libia, y reiteró que de momento "no se ha planteado por ningún país" ni "se ha contemplado en ningún momento" una iniciativa militar para derrocar al presidente libio, Muamar el Gadafi.
Puntualizó que todo lo que se lleve a cabo será siempre en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU, pero aclarando que "nadie ha planteado" nada parecido. En la misma línea se expresó el embajador de Túnez en España, que también acudió a la base de Torrejoz y dio la gracias a Jiménez por el envío del avión.
Sobre la propuesta de una mediación internacional para lograr la paz que ha sugerido el presidente venezolano, Hugo Chávez, Jiménez dijo que toda salida que se busque le parece bien, pero advirtió de que "cualquier iniciativa que se plantee tiene que saber cuál es la situación" del país.
La representante de Acnur en España, Marisela Daniel, calificó la situación de "bastante desesperante", porque las autoridades tunecinas "no quieren movimiento si no saben dónde poner" a las 75.000 personas que se encuentran en la frontera, por lo que las iniciativas de ayuda deben ir destinadas a "descongestionar".
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2011
KRT/caa