Comunicación

El Ebitda de Prisa experimenta un descenso del 50% hasta septiembre repecto al año pasado

MADRID
SERVIMEDIA

El Ebitda de Prisa experimentó un descenso del 50% hasta septiembre respecto al año pasado. El grupo de comunicación explica en un comunicado que la pandemia ha tenido un efecto negativo de 166 millones en los ingresos y de 119,4 millones en el Ebitda. Como consecuencia de ello, el Ebitda a finales de septiembre asciende a 82 millones, lo que supone un descenso del 50% respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior, que fue de 165 millones.

El grupo explica en una nota que "ha realizado un gran esfuerzo en la contención de costes, logrando a septiembre el 80% del cumplimiento total del plan de contingencia puesto en marcha en todas las unidades de negocio para aminorar los efectos negativos del Covid-19. Se prevé que a final de año, este plan de ahorro supere los 40 millones comprometidos".

El tipo de cambio también ha tenido un efecto negativo, de 44 millones en los ingresos y de 5,4 millones en el Ebitda, debido a las devaluaciones en México, Argentina y Brasil.

"Por otra parte, el resultado neto arroja unas pérdidas de 209 millones como consecuencia del impacto del Covid-19, de los deterioros de 77 millones procedentes del acuerdo de venta de Media Capital, del deterioro de la totalidad de los créditos fiscales pendientes en España, valorados en 64,55 millones, y de los deterioros de 21,9 millones de los activos de la radio en México y Chile", señala la nota.

La deuda neta bancaria a final de septiembre se sitúa en 1.107 millones, lo que supone una ratio de deuda neta/Ebitda de 7,8 veces. Con las operaciones anunciadas la pasada semana (refinanciación de la deuda y venta del negocio de educación en España), esa cifra quedaría en 6,7 veces.

Al cierre de los nueve primeros meses del año, Santillana suma un total de 1.726.000 alumnos digitales, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Mientras, 'El País' ha logrado 117.421 suscriptores (71.021 exclusivos digitales), tras lanzar el modelo de pago a principios del pasado mes de mayo, y la Radio ha alcanzado en septiembre 61,2 millones de horas de 'streaming' consumidas (con un aumento del 12%) y 25,4 millones de descargas de 'podcasts' (con un alza del 63%). Con todo ello, los ingresos digitales han aumentado un 26% su contribución a los ingresos totales de Prisa.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
MAN/gja