Avance

Sector financiero

Bankia gana un 68,8% menos tras dotar 465 millones por el Covid-19 y rebasa su objetivo de 2.500 millones en capital

MADRID
SERVIMEDIA

Bankia obtuvo un beneficio neto de 180 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone una caída interanual del 68,8% tras provisionar 465 millones para hacer frente a eventuales deterioros de activos por la crisis del Covid-19, pero logró rebasar su objetivo de acumular 2.500 millones en capital en tres años.

La construcción de esa hucha era una de las metas de su plan estratégico 2018-2020 para remunerar al accionista y lo logra tras un trimestre donde dotó 155 millones extras para potenciales deterioros por la crisis y elevó un 11,5% interanual su resultado core (margen de intereses y comisiones, menos gastos de explotación) pese a la crisis, según las cuentas presentadas hoy por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Estamos muy satisfechos de poder anunciar que hemos logrado con antelación los dos grandes objetivos de calidad de balance que nos habíamos fijado: la ratio de activos improductivos netos ya se sitúa por debajo del 3% y hemos generado 2.535 millones de euros de capital desde 2018”, indicó su consejero delegado, José Sevilla. Según el banquero, la fusión con Caixabank será “la mejor manera de poner en valor este fuerte exceso de capital que hemos generado en los últimos ejercicios”.

El presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, reconoció a su vez que "queda un trimestre complejo para terminar el año porque los efectos de la pandemia son inciertos", pero mostró su convicción de que Bankia conseguirá "cerrar un muy buen ejercicio y estar en la mejor posición posible para afrontar el ilusionante reto que supone la integración con CaixaBank”.

Al cierre de septiembre su ratio de capital más exigente 'CET1 fully loaded' se situó en el 14,79%, con un colchón excedentario de 641 puntos básicos sobre las exigencias regulatorias, o del 15,77% teniendo en cuenta las medidas de flexibilización adoptadas por los reguladores. A su refuerzo ha contribuido la generación de resultados y la aprobación de los modelos internos de cálculo del riesgo de crédito de la cartera hipotecaria (IRB) de Bankia aprobados durante el tercer trimestre, si bien está pendiente de aprobación la procedente de BMN.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
ECR/gja