Ponce (Frob) defiende la fusión con CaixaBank aunque advierte de que solo se sabrá cuánto mejora la recuperación de las ayudas cuando se produzca la desinversión

- Abre la posibilidad de proceder a ventas graduales de pequeños paquetes de acciones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, destacó este martes que la fusión entre Bankia y CaixaBank “tiene sentido industrial, económico y estratégico” además de facilitar la “maximización del futuro retorno de ayudas públicas”, aunque admitió que “solo conoceremos cuánto mejora la capacidad de recuperar ayudas cuando vendamos los títulos”.

Así se expresó Ponce en una comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados, donde afirmó que “la operación no solo ha sido estudiada correctamente, sino que es correcta”.

En referencia a la operación, destacó que “el propio mercado ha respondido favorablemente” ya que la acción de Bankia ha subido un 10% desde que se anunció la operación, en un contexto global con la banca a la baja, mientras que la media de su precio objetivo ha subido un 21%.

Sin embargo, advirtió de que “no hay que dar excesivo valor a estos números porque hay que ser escéptico y prudente con el mercado” por lo que incidió en la importancia de la operación desde el punto de vista operativo ya que, como ejemplo, destacó que la rentabilidad de Bankia podría subir del 2,5% al 8%.

En esta línea, añadió que “dentro del abanico de posibilidades, cuadra objetivamente bien”. En concreto, indicó que se analizaron otras tres opciones, que fueron la adquisición de una entidad de menor tamaño, la fusión con una entidad menor o la participación en una operación internacional.

En cuanto a la mejora del potencial del valor de Bankia tras esta operación, explicó que las estimaciones obtenidas de estudios independientes como el realizado por Nomura para el Frob concluyen que podría cifrarse en el 45%, gracias a la generación de sinergias y a que el canje es favorable para los accionistas de Bankia.

Preguntado por el impacto en el empleo y en la red de oficinas de estas sinergias, que podrían elevarse a 2.000 millones de euros, aseguró no contar con esos datos, aunque se mostró convencido de que “los gestores, que ya tienen experiencia previa en este tipo de procesos tendrán la capacidad de llevar a cabo estas sinergias de forma razonable para el interés social y de forma equilibrada”.

Entre los factores que pueden favorecer la futura recuperación de las ayudas, señaló que la nueva entidad, de la que el Frob tendrá el 16,1% frente al 61,8% que tiene de Bankia, tendrá un mayor volumen lo que supondrá que el paquete a vender tendrá un menor peso relativo, lo que mejora la posibilidad de aprovechar las “ventanas” que puedan aparecer en el futuro.

Sobre las posibilidades de desinversión en en el futuro, destacó que más allá de futuras ventas de grandes paquetes accionariales, el hecho de que la participación del Frob tenga un peso menor en el conjunto de la entidad, permite realizar ventas graduales de paquetes pequeños durante días consecutivos, tal y como hizo el Gobierno británico con su participación en Lloyds. En todo caso, señaló que la situación actual del sector en Europa y dele los mercados de capitales, junto a la previsi´de tipos de interés muy bajos y de los efectos de la pandemia hace recomendable estos procesos de consolidación porque “el valor de las integraciones corporativas mejora la eficiencia del sector”.

A este respecto, indicó que esta operación no afecta al compromiso del Estado de salir de Bankia. “No estamos aquí para quedarnos”, afirmó Ponce, quien ve probable que el Frob deba revisar su estrategia de desinversión una vez materializada la operación en el primer trimestre de 2021.

El organismo ya desveló el pasado viernes que apoyará la operación tras haber analizado su potencial junto al banco de inversión Nomura, requisito imprescindible para fijar su posición y votar en la Junta que Bankia celebrará el próximo 1 de diciembre con el único propósito de aprobar la integración en CaixaBank -la de CaixaBank será dos días después, el 3 de diciembre-.

El Estado ha comprometido hasta 24.069 millones de euros en ayudas en el grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA) -22.424 millones en su filial Bankia y 1.645 millones en BMN-, pero al cierre del pasado año el Frob tenía valorada su participación en el grupo en 9.530,56 millones.

Hasta la fecha, el Frob ha recuperado apenas 3.302 millones de euros de los más de 24.000 millones inyectados desde el 2010 en diferentes operaciones en el grupo BFA: 1.304 millones con la venta de un 7,5% de Bankia en el año 2014; 818 millones por la venta de otro 7% en el año 2017 y 1.180 millones con el cobro de dividendos con cargo a los resultados obtenidos por el banco entre el 2015 y 2019.

Su recuperación se fiaba, sobre todo, a una desinversión en la entidad, que los sucesivos Gobiernos han ido retrasando en el tiempo a la luz de las malas valoraciones bursátiles de la banca. El Estado tenía ahora hasta diciembre del 2021 para salir del capital de Bankia o volver a ampliar dicho calendario, después de haberlo hecho en dos ocasiones ya en el 2016 cuando su fecha tope de desinversión era cierre del 2019 y en el 2018.

Ponce fue preguntado por la posibilidad de que el Frob recupere la totalidad de la inversión, posibilidad que consideró “limitada y escasa”. En esta línea, señaló que lo obtenido con las dos ventas por el 14,5% del capital supera ahora la valoración del 60% que todavía mantiene en Bankia.

La ecuación de canje de la operación se ha fijado en 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada título de Bankia, con una prima del 20%. De esta manera, los accionistas de CaixaBank contarán con el 74,2% del capital de la nueva entidad y los de Bankia el 25,8%. La Fundación Bancaria La Caixa copará alrededor del 30%, frente al 40% que tiene en CaixaBank hoy.

El Frob tendrá un sillón en su futuro Consejo de Administración ocupado por Teresa Santero Quintillá, doctora en Economía por la Universidad de Illinois en Chicago. Santero ejerce en la actualidad como profesora en la Universidad Instituto de Empresa y es además consejera independiente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2020
JBM/gja