Médicos
Los intensivistas abogan por criterios de ingreso en UCI transparentes sin que la edad sea un motivo de rechazo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los médicos intensivistas abogaron por un sistema de triaje en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) transparente, consensuado y definido con antelación y recordaron que la edad no es un motivo de rechazo.
Los médicos intensivistas especializados en Bioética analizaron el 'Rechazo de ingreso en UCI como medida de limitación del tratamiento de soporte vital" durante el LV Congreso Nacional Online de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), en una mesa redonda en la que diferentes expertos abordaron los triajes y criterios de ingreso, que protagonizó buena parte de la actualidad en la primera ola de la pandemia por la Covid-19.
A este respecto, la doctora Nuria Masnou, intensivista del Hospital Universitario Josep Trueta de Girona, abordó los cambios en los rechazos de ingreso entre la época preCovid y la actual. Para la experta, “preservar la autonomía del paciente pierde valor durante la pandemia, pero sin menoscabo del bien común, con el beneficio social y colectivo como prioridad máxima. Pero este es un ejercicio que exige mucha transparencia, porque son decisiones que se van a tomar ante la falta de recursos materiales y, como ocurre actualmente en esta segunda ola en España, ante la falta de recursos humanos”.
TRIAJE TRANSPARENTE
Sin olvidar que la responsabilidad final es del profesional, “que aplica la intensidad terapéutica que requiere cada paciente”, la doctora Masnou explicó que “no hay una única manera de entender cómo llevar a cabo un triaje, pero este debe tener en cuenta la opinión de todas las especialidades implicadas, con una consulta pública que permita instaurar un sistema acorde a los valores de la sociedad en la que vivimos. Por supuesto, debe ser transparente y, además, apoyarse en planes anticipados”.
La doctora puso como ejemplo de sistema de triaje a seguir en el plano ético el modelo español de trasplantes, “que funciona y que es ampliamente aceptado por la sociedad, en tanto que se entienden los criterios por los que algunos pacientes no pueden optar a un trasplante”. Además, abogó por una falta de politización de este tipo de decisiones.
Los expertos coincidieron en la necesidad de la anticipación. El doctor Ángel Estella, intensivista del Hospital Universitario de Jerez, consideró “mejorable” la planificación de los cuidados sanitarios.
“Estamos a tiempo de mejorar. No es lo mismo confinar a una persona sana que a un paciente crítico. Al igual que hemos buscamos la dosis adecuada de fármacos, debemos encontrar un sistema que encuentre las ‘dosis’ adecuadas de llamadas, visitas, videoconferencias… integrando al personal de enfermería en el proceso y mediante una comunicación deliberativa con el propio paciente y sus familiares”.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2020
ABG/mjg