Pensiones
Bildu se abstendrá en las recomendaciones del Pacto de Toledo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
EH Bildu señaló este martes que se abstendrá en la votación del acuerdo de la comisión del Pacto de Toledo en las recomendaciones para reformar las pensiones al considerar que no recoge demandas como la de establecer una pensión mínima de 1.080 euros mensuales.
Durante su intervención en la comisión del Pacto de Toledo, el portavoz de Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo, avanzó que su formación se abstendrá porque el texto no recoge las principales reivindicaciones del movimiento de pensionistas.
Ruiz de Pinedo destacó en su intervención que no renuncia a lograr el consenso e informó de que hará votos particulares al texto de las recomendaciones, con la “esperanza” en que en la próxima ley de Seguridad Social se puedan recoger.
Bildu justificó su posición reclamando que las pensiones queden por encima del umbral de pobreza, recuperar la edad de jubilación a los 65 años, eliminar el factor de sostenibilidad de la reforma de pensiones de 2013 y no ampliar los periodos de cotización de 35 a 37 años para poder recibir la pensión completa.
Ruiz de Pinedo propuso que el incremento de la jubilación de los 65 a los 67 años sea voluntario.
A juicio de Bildu, el texto acordado es “ambiguo” y pese a que se incluye la revalorización de las pensiones con el IPC no se especifica ninguna medida para mejorar el poder adquisitivo de las pensiones más bajas, particularmente las que son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2020
MMR/KRT/gja