ETA. TXEROKI LLEGA MAÑANA A ESPAÑA PARA RENDIR CUENTAS ANTE LA JUSTICIA

MADRID
SERVIMEDIA

El que fuera máximo dirigente militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, alias “Txeroki”, será trasladado mañana desde Francia a Madrid para que empiece a responder ante la Audiencia Nacional de los crímenes de los que está acusado en nuestro país.

El traslado de Txeroki se produce después de que el pasado 2 de septiembre la Corte de Apelación de París aprobara la entrega temporal a España del ex jefe militar de ETA. Es la primera vez que un terrorista sujeto todavía investigación en Francia –es decir, que todavía no ha sido juzgado en ese país- es entregado a España.

El terrorista no será llevado a la Audiencia Nacional hasta el martes y permanecerá a disposición de las autoridades españolas en Madrid hasta el 26 de septiembre.

El ex jefe militar de ETA, que fue detenido el 16 de noviembre de 2008 en los Alpes franceses, tiene un total de 21 causas pendientes en España, aunque su entrega sólo ha sido acordada con respecto a cinco causas.

En concreto, Txeroki será interrogado por el juez Santiago Pedraz sobre su presunta participación en el atentado cometido el 19 de febrero de 2002 en Sestao (Vizcaya) contra el ex dirigente de las Juventudes del PSE y actual diputado Eduardo Madina. Pedraz también le tomará declaración como supuesto autor de la colocación de un coche bomba en la Gran Vía de Bilbao el 12 de enero de 2002.

Por su parte, el juez Ismael Moreno interrogará a Txeroki por haber presuntamente ordenado el atentado frustrado contra la teniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya), Esther Cabezudo, cometido el 28 de febrero de 2002.

También le tomará declaración por otras dos causa, en concreto por el intento de asesinato del presidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra, y de la delegada de Antena 3 en Euskadi, María Luisa Guerrero, a través de sendos paquetes bomba enviados el 17 de enero de 2002 y que fueron desactivados por la policía.

El historial terrorista de Txeroki comienza en el año 2000, cuando el actual jefe militar de ETA comienza a colaborar con distintos comandos de la banda. A partir del año 2001, Aspiazu da el salto y se integra en el comando “K-Olaia” junto con los etarras Asier Arzalluz Goñi e Idoia Mendizábal, en donde participa en varios atentados y envíos de paquetes bomba.

Txeroki forma parte de este “talde” hasta finales del año 2003, cuando, tras la detención de Gorka Palacios, se le designa para convertirse en el jefe de comandos de la banda terrorista, cargo que ocupó durante casi cinco años hasta que fue detenido en los Alpes franceses en noviembre del año pasado.

ASESINATO DE CAPBRETON

El número de causas que Txeroki tiene pendientes con la justicia española podría elevarse a 22 si se demuestra su participación en el asesinato de dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton.

De hecho, el pasado viernes la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó a Francia las pruebas que parecen incriminar a Txeroki en este doble atentado. La Fiscalía se refería a la aparición de huellas digitales y restos de ADN de Txeroki en el vehículo Peugeot 307 que fue utilizado por los etarras para huir de la cafetería de Capbreton donde asesinaron a tiros a los agentes de la Guardia Civil Raúl Centeno y Fernando Trapero el 1 de diciembre de 2007.

La aparición de estas huellas parece identificar a Txeroki como uno de los tres etarras -el de más alta graduación entre ellos- que se encontraron fortuitamente con Centeno y Trapero en la cafetería de Capbreton.

Tras encañonarles, dirigirles hasta su vehículo y comprobar que eran guardias civiles, los terroristas les asesinaron a tiros y emprendieron una fuga en la que utilizaron hasta tres vehículos, entre ellos el mencionado Peugeot 307.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2009
DCD/isp