Discapacidad

El profesor Antonio Martínez-Pujalte cree que la reforma legal para el apoyo a las personas con discapacidad es "mejorable"

MADRID
SERVIMEDIA

Antonio Luis Martínez-Pujalte López, profesor titular de Filosofía del Derecho y director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad de la Universidad Miguel Hernández (Alicante), consideró este lunes que el proyecto de ley que reformará la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad juridica es "mejorable" porque presenta "deficiencias" que le impide "ser acorde con la Convención de la ONU sobre las personas con discapacidad".

Así se expresó en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde compareció en relación con el proyecto de ley que reformará la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Valoró el proyecto de ley como "una reforma legal tremendamente importante, una revolución en la capacidad juridica para las personas con discapacidad", sobre todo para las personas con discapacidad intelectual, que "ya no se verán sometidas a las decisiones de su tutor", aseveró el profesor Martínez-Pujalte.

Sin embargo, precisó que "el apoyo es un derecho y no una obligación para las personas con discapacidad. Nunca puede ser forzoso". Las figuras de apoyo, destacó, "tienen que acatar las preferencias de las personas con discapacidad", así como facilitarles la información necesaria, los procedimiento y requerirles también su consentimiento para la validez de ciertos actos jurídicos, pero el apoyo no debe imponerse a la voluntad de las personas con discapacidad.

Por esto, el experto en discapacidad, abogó por que el proyecto de ley se mejore en su tramitación y "tenga en cuenta esta advertencia" porque es fundamental que se salvaguarde el derecho a rechazar el apoyo predeterminado y elegir a la persona que se considere más adecuada para prestar la función de apoyo.

También ensalzó el papel jugado por el Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi), al que calificó de "motor de los avances legilstativos de las personas con discapacidad".

Por último, Martínez-Pujalte denunció el "enorme déficit que hay en materia de discapacidad en la formación universitaria. Los arquitectos no tiene formación suficiente, los psicilogos salen sin formación específica y en elmundo jurídico tampoco se presta especial atención a la discapacidad".

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2020
MAN/mjg