CORONAVIRUS

Arrimadas se ofrece a Sánchez para un estado de alarma que evite el confinamiento

- Alerta que quien piense ahora en desestabilizar gobiernos "tiene un problema moral"

MADRID
SERVIMEDIA

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ofreció este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el apoyo de su partido para decretar y, en su caso, prorrogar, un estado de alarma que evite tener que llegar a un confinamiento como el del pasado mes de marzo.

Lo dijo en rueda de prensa telemática después de una reunión de la dirección de Ciudadanos en la que participaron los cuatro vicepresidentes autonómicos del partido y la vicealcaldesa de Madrid para analizar la situación de la pandemia en España.

Arrimadas subrayó que Ciudadanos es un partido moderado, sensato, con sentido de Estado, que gobierna en comunidades autónomas y ayuntamientos para veinte millones de españoles, y que ha demostrado su “absoluta lealtad y responsabilidad”.

Denunció que lleva semanas alertando de que el Gobierno central no podía “lavarse las manos” y “derivar la responsabilidad” a las comunidades autónomas ante la evidencia de que la segunda ola de la pandemia “se nos ha ido de las manos” y son necesarios criterios claros de aplicación en todo el territorio, con un instrumento jurídico que aporte certidumbre.

“Hemos huido de optimismos, de luchas de gobiernos, hemos evitado peleas en tribunales, en platós y en ruedas de prensa”, dijo Arrimadas, y “hemos tendido la mano” para sacar adelante ese plan nacional. “Basta ya, queremos que el Gobierno tome en control”, afirmó.

MEDIDAS "CONTUNDENTES" Y "COORDINADAS"

Explicó por ello que antes de salir en rueda de prensa llamó al presidente del Gobierno para decirle que cuenta con Ciudadanos para decretar el estado de alarma “si es necesario”, con medidas “contundentes, sensatas y coordinadas” que eviten tener que llegar a una situación como la del pasado mes de marzo.

Precisó que en las próximas horas tiene previsto hablar también con el presidente del PP, Pablo Casado, para pedirle que “como partido de Estado” apoye esas medidas, para que el Gobierno no tenga que depender de nacionalistas para tomar el control de la situación “de una vez por todas”.

Arrimadas aseguró que Ciudadanos está “centrado en salvar vidas” y no en estrategias políticas, y alertó que quien esté pensando en esas estrategias o en poner en peligro la estabilidad de gobiernos “tiene un problema moral”.

Lo dijo al ser preguntada por la posibilidad de que Vox retire su apoyo a esos gobiernos autonómicos del PP y Ciudadanos después del duro discurso de Casado contra Santiago Abascal durante el reciente debate de la moción de censura. Expresó a continuación su deseo y su confianza en que esos dos partidos “sepan separar” sus estrategias de la necesaria estabilidad de los gobiernos.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2020
CLC/nbc