Ampliación

Pandemia

Illa, sobre el toque de queda en las CCAA: "No hay un consenso todavía amplio"

- Sólo lo ha solicitado por escrito Castilla y León en el Consejo Interterritorial del SNS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló este jueves por la tarde que "no hay un consenso todavía amplio" entre las comunidades autónomas respecto a restringir la movilidad en horas nocturnas con el fin de frenar la transmisión del coronavirus.

Illa hizo estas declaraciones en una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, donde compareció junto con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

El titular de Sanidad señaló que Castilla y León es la única comunidad autónoma que ha solicitado este jueves el toque de queda en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El ministro comentó que sólo Castilla y León ha manifestado "formalmente por escrito" que quiere imponer restricciones a la movilidad nocturna, algo que han adoptado algunos países europeos, y representantes de otras comunidades autónomas mostraron su opinión al respecto. De hecho, Salvador Illa mantendrá mañana viernes una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

ESTADO DE ALARMA

llla indicó que el estado de alarma es "el instrumento jurídico óptimo" para adoptar una medida que suponga restringir la movilidad de los ciudadanos en las horas nocturnas porque "da solidez" a esa decisión.

Por otro lado, recalcó que el documento aprobado hoy en el Consejo Interterritorial con un plan de niveles de riesgo y alertas ha contado con "un apoyo muy mayoritario" y dejó a los responsables de la Comunidad de Madrid y de País Vasco que expliquen por qué han sido las únicas autonomías que se han abstenido.

Respecto a que en la Comunidad de Madrid vaya a imponerse el toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas, Illa también se remitió a las declaraciones que hagan las autoridades madrileñas.

En este sentido, explicó que el estado de alarma "decae este sábado" y a partir de este momento será el Gobierno regional "quien adopte las medidas para hacer frente a la pandemia y las dará a conocer mañana viernes".

CUATRO NIVELES

El documento aprobado esta tarde incluye indicadores de transmisión (incidencias, positividad y trazabilidad), de utilización de los servicios sanitarios (ocupación hospitalaria y de UCI) e indicadores complementarios. Cada uno de ellos establece umbrales de riesgo bajo, medio, alto o extremo, basados en la evidencia científica, los estándares internacionales y la experiencia acumulada.

La combinación de los indicadores posicionará a cada territorio en un nivel de alerta, del uno al cuatro, que se irá aplicando tanto en escenarios de aumento de riesgo como de reducción, siguiendo criterios de prudencia.

Illa indicó que la situación actual de la Covid-19 es de "muchísima preocupación" y reiteró que "van a venir semanas muy duras". "La segunda ola en Europa y en España no es una amenaza, es una realidad y está aquí. Hay transmisión comunitaria en varias partes de nuestro territorio", comentó. Por ello, recomendó estar "siempre en alerta" y "no bajar la guardia".

ALTA PREOCUPACIÓN

El ministro subrayó que esa "preocupación alta" fue compartida en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que ha adoptado un documento que contó con la aprobación de todas las comunidades autónomas salvo la Comunidad de Madrid y País Vasco, que se abstuvieron, por lo que el texto contó con un "apoyo amplísimo".

En este mismo sentido, el director del Ccaes remarcó que la actual evolución de la pandemia en España "es muy preocupante". De hecho, "ayer alcanzamos un hito en el número de casos al superar el millón y esto nos debe hacer reflexionar". A este respecto recordó que en el mundo hay seis países que han superado ya este número. En Europa, la epidemia "va muy rápida y es claramente ascendente".

Según los últimos datos ofrecidos por Fernando Simón, en España se registra una medida de incidencia de casos de 348 por cada 100.000 habitantes y "esto se sitúa muy por encima de los objetivos que queremos alcanzar".

Este ascenso también está provocando un ligero incremento en la ocupación de camas hospitalarias que hoy está en el 12% de media, mientras que las unidades de cuidados intensivos se encuentran en un 21.8% de su capacidad. Sin embargo, "aunque el colapso no es inminente hay que tomar medidas para que esto no ocurra".

En cuanto a los cuatro niveles aprobados hoy (bajo, medio, alto y extremo), Simón no quiso decir que comunidades autónomas se encuentran en cada nivel porque "el documento se ha aprobado esta misma tarde y aún no se han podido definir los territorios". A partir de mañana ya lo podrán hacer las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2020
ABG/MGR/mjg