Sector financiero

Dancausa excluye a Bankinter de fusiones al tener “capacidad para seguir creciendo orgánicamente de manera rentable”

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, aseguró este jueves que en el banco “no nos sentimos afectados” por las reiteradas llamadas de los supervisores a emprender fusiones para encarar la crisis, al estar “convencidos” de que tiene “capacidad para seguir creciendo orgánicamente de manera rentable”.

“Nosotros no tenemos problemas de rentabilidad, tenemos la tasa de morosidad más baja del sistema, tenemos un ratio de capital normalmente holgado, tenemos un retorno al capital que es el mejor. En fin, tenemos unas ratios de solvencia que nos dan mucha seguridad y mucha confianza para afrontar tiempos difíciles”, refirió durante la presentación de resultados del banco.

Dancausa abundó que Bankinter lleva 55 años demostrando que es capaz “de generar ingresos recurrentes”, ser un banco “sólido” e “independiente y lo queremos seguir siendo así”. “Es verdad que nos dejan fuera de las fusiones -los analistas- porque nosotros no queremos participar en ellas”, argumentó.

La banquera explicó que Bankinter no ambiciona “ni mucho menos” ser de los más grandes, pero sí tiene “la ambición de ser de los más rentables, de seguir creciendo de forma rentable”, descartando que las uniones en proceso vayan a generar un problema de competitividad. “Amenaza de oligopolio no lo veo”, indicó señalando que también han irrumpido en escena otros operadores que compiten con los bancos como los grandes operadores o empresas Fintech. “No hay problema de que no vaya a haber competencia”, abundó.

Una operación así advirtió que compromete tal esfuerzo que tiene que ser una oportunidad “excepcional” para que los beneficios que se obtienen con ella “compensen los costes económicos y humanos” que siempre comportan.

Al respecto subrayó que no siempre se dan los resultados buscados a largo plazo o los argumentos que se defienden para acometerlas “se ven en ocasiones limitados” refiriéndose de forma específica a las ganancias de tamaño, solidez y eficiencia que se suelen perseguir.

“Sin duda cuando te fusionas hay en primer lugar una ganancia de eficiencia, cosa que es verdad, pero yo creo que esa eficiencia la puedes ganar sin tener que pasar por el trauma que supone una fusión”, detalló.

En cuanto al tamaño, indicó que es “relativo”, ya que ganas puestos en el ranking que pueden ser temporales “porque luego llega otro y se adelanta” y sobre la idea de construir entidades más sólidas indicó que cuando se echa la vista atrás y se ve toda la reestructuración financiera acometida en España y con las cajas “no siempre esto se cumple”.

“Así que nosotros estamos enormemente cómodos no participando las fusiones y, como digo, creemos mucho que somos capaces de seguir creciendo en solitario como hemos venido haciendo por otro lado a lo largo de todos estos años”, resumió.

Frente al desafío que presenta la pandemia y su impacto sobre la economía y el negocio bancario, se mostró confiada en que Bankinter cuenta con una “capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias muy alta” como ha demostrado en el pasado. “Hacemos las cosas bien”, reivindicó además apuntando que el banco dispone también de una solvencia y calidad de balance suficiente para enfrentar la situación cuando la morosidad repunte.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2020
ECR/gja