Moción de censura
Iglesias cita a Cervantes para mofarse de Abascal: “Requirió la espada… Fuese y no hubo nada”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, recitó este jueves el final de un soneto de Miguel de Cervantes para comparar al presidente de Vox, Santiago Abascal, con un duelista bravucón que al final evita la pelea: “Requirió la espada, miró al soslayo, fuese, y no hubo nada”.
Iglesias subió a la tribuna del Congreso de los Diputados por segunda vez en el debate de la moción de censura para contestar a Abascal y al presidente del PP, Pablo Casado. Éste se zafó como pudo de los elogios que Iglesias le había dedicado en su primera intervención por haberse desmarcado de Vox, y junto al propio Abascal le criticó en su línea habitual.
El vicepresidente recriminó al líder del PP que en ese rechazo de los elogios había “perdido el tono y el contenido que había mantenido en la primera” y que “la actitud de su bancada” había vuelto a ser la que acostumbra a mostrar contra él en las sesiones de control.
“Revela que, aunque quiera usted ahora ser un líder de derecha moderada, no puede serlo y se ve obligado a competir con el señor Abascal”, interpretó, reafirmándose en su diagnóstico inicial de que el PP ya no puede separarse de Vox y citando como prueba que Abascal se había mostrado “plenamente de acuerdo” con las críticas de Casado a Podemos.
Respecto al candidato a la investidura en la moción de censura, recurrió a Cervantes, bromeando que confiaba en que, si Abascal no le respetaba como escritor, al menos lo hiciera como militar. Y recitó el final de su soneto ‘Al túmulo del rey Felipe II”.
“Esto oyó un valentón, y dijo: Es cierto / cuanto dice voacé, señor soldado. /Y el que dijere lo contrario, miente. / Y luego, incontinente, / caló el chapeo, requirió la espada, / miró al soslayo, fuese, y no hubo nada”.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2020
KRT/gja