Madrid

El Ateneo de Madrid celebra su bicentenario en 5,5 millones de cupones de la ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

El Ateneo de Madrid celebra su bicentenario en el cupón de la ONCE de este jueves, 22 de octubre. Cinco millones y medio de cupones difundirán la imagen de esta institución.

Alberto Durán, vicepresidente primero de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas de la ONCE, y Juan Armindo Hernández, presidente del Ateneo de Madrid han presentado este cupón que rinde homenaje a esta institución cultural y de debate intelectual.

El Ateneo de Madrid se fundó en 1820 como sociedad patriótica y literaria, en los inicios del regeneracionismo de España y se refunda en la Junta Extraordinaria de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, celebrada en octubre de 1835. El marqués de Pontejos (alcalde de Madrid), habló en favor del Ateneo con la reina María Cristina de Borbón, quien aprobó su establecimiento.

Las revueltas políticas llevan a que, en febrero de 1854, el gobernador civil de Madrid obligue a suspender cualquier reunión de forma inmediata y hasta nueva orden. El Ateneo estaba siendo considerado foco de insurrección. En abril volvió a abrir sus puertas.

En enero de 1882 se inician las obras del edificio que ocuparía la sede definitiva del Ateneo en la calle del Prado. El 31 de enero de 1884, con la asistencia de Alfonso XII, se inauguró el edificio.

El Ateneo es un foro de debate imprescindible con ecos internacionales, siendo socios premios Nobel, presidentes de Gobierno, intelectuales, escritores de la Generación del 98, de la del 14 y la del 27, artistas, científicos y otros pensadores. Pero la dictadura de Franco abortó cualquier proyecto de esta institución que volvió a retomar la senda del debate intelectual con la llegada de la democracia.

El Ateneo de Madrid celebra diariamente actos abiertos al público de la más diversa índole: conferencias, debates, mesas redondas, presentaciones de libros, exposiciones, conciertos de música clásica, proyecciones de cine, etc. Una Comisión de la Junta de Gobierno determina la celebración de los mismos.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2020
MAN/gja