Educación
Nueve de cada diez jóvenes pudieron continuar sus estudios durante el confinamiento aunque el 20% con bastantes dificultades
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Casi nueve de cada diez jóvenes de 15 a 29 años continuaron sus estudios de manera conectada durante el tiempo que estuvieron cerrados los centros escolares, aunque el 71% lo hicieron con algunas o bastantes dificultades, según la investigación 'De puertas adentro y de pantallas afuera. Jóvenes en confinamiento' realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, gracias al apoyo de Telefónica y Banco Santander.
El informe, que se presentó este jueves, se realizó a partir de las respuestas de 1.200 jóvenes de 15-29 años representativos de esta franja etaria. La muestra fue tomada durante el mes de mayo de este año, una vez comenzada la fase 0 de desescalada en todos los territorios.
Según esta invesigación, las principales dificultades de los jóvenes vienen relacionadas fundamentalmente con la concentración, la falta de preparación del profesorado, el estado anímico o la conectividad. Sin embargo, a pesar de estos problemas, una gran mayoría afirma haber satisfecho todos o casi todos los objetivos del pasado curso escolar.
Respecto al entorno laboral, la mitad de los y las jóvenes de 15 a 29 años trabajaban antes de la pandemia. De ellos, un tercio fue despedido o sufrió un ERTE. De aquellos que mantuvieron su puesto de trabajo -casi la mitad con reducciones de jornada o sueldo- el 58% pasó a teletrabajar. En este ámbito, el 59,3% afirma haber tenido alguna (46,2%) o bastantes dificultades (13,1%); y el 38,9% haberse adaptado perfectamente. La principal dificultad que en este caso señalan los jóvenes es la falta de un espacio adecuado para teletrabajar.
En ambos entornos, el académico y el laboral, la clase social declarada es determinante para el nivel de adaptación. En ambos casos, se han acomodado mucho mejor aquellos chicos y chicas posicionados en las clases altas y medio altas frente a sus compañeros de clases medias y medias bajas.
En el evento de presentación 'Jóvenes y desempeño digital durante el confinamiento' han participado Arancha Díaz-Lladó Prado, directora de Propósito, Diversidad y Agenda 2030 de Telefónica; Susana García Espinel, directora de Santander Universidades España, y Beatriz Martín Padura, directora general de Fad. Los datos han sido presentados por la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, Anna Sanmartín.
Además, se ha podido dialogar sobre el carácter disruptivo de esta etapa histórica para la transformación digital de estas generaciones con Carles Feixa, catedrático de Antropología Social de la Universitat Pompeu Fabra y con Ariadna Fernández-Planells, profesora de Comunicación de la Universitat Politècnica de València. El evento ha sido conducido y moderado por el periodista de 'El País' especializado en Tecnología Jordi Pérez Colomé.
Para la directora de Propósito, Diversidad y Agenda 2020 de Telefónica, Arancha Díaz-Lladó, “es tremendamente relevante conocer las transformaciones que la crisis del coronavirus ha producido en las actitudes y comportamientos de los y las jóvenes en el ámbito digital ya que, de esta manera, todos, empresas y sociedad, podremos trabajar para impulsar soluciones reales a los nuevos retos que nos ha planteado esta situación”.
Por su parte, la directora de Santander Universidades, Susana García Espinel, comentó que “reducir la brecha digital entre los estudiantes y reforzar la empleabilidad de los jóvenes son dos de los principales objetivos que Santander está reforzando en el marco de su política de banca responsable, impulsando distintos programas de becas y ayudas para promover el desarrollo de habilidades digitales, de liderazgo o idiomas, entre otras materias, para favorecer su inserción laboral”.
La directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, señaló que “la transformación digital del sistema educativo es aún una asignatura pendiente, pero se están dando grandes pasos. Tenemos que ser muy cuidadosos y trabajar para que el nivel de “digitalización” no se convierta en un factor más que cree brechas sociales”.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2020
JGR/gja