Empleo
Solo el 32% de los jóvenes pudo mantener sus condiciones laborales durante el confinamiento
- El 90% pudieron continuar sus estudios durante la cuarentena, según un estudio del Centro Reina Sofía
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El 32% de los jóvenes pudo mantener sus condiciones laborales o incluso mejorarlas durante el confinamiento decretado en marzo para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
Así lo refleja el informe 'De puertas adentro y de pantallas afuera. Jóvenes en confinamiento', publicado este jueves por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad), que ha sido financiado por Telefónica y Banco Santander. La iniciativa cuenta con una muestra de 1.200 jóvenes de entre 15 y 29 años.
Según el estudio, hasta un 28% de los jóvenes sufrió una reducción retributiva o laboral durante el confinamiento, mientras que el 18% de los encuestrados fue despedido o finalizó su contrato, y un 16% sufrió un ERTE. Solo el 2,60% de este grupo social encontró un nuevo trabajo.
El estudio señala también que más de la mitad de los jóvenes consideran haber perdido oportunidades laborales “por culpa del confinamiento”. El 70% de ellos ya estaba en el paro antes de la pandemia.
El cierre de las oficinas permitió extender el teletrabajo entre el 58% de los jóvenes que ya estaban en el mercado laboral. Según el informe, la mitad de ellos reconoce haber tenido algún tipo de incidencia, pero más del 80% considera que ha podido cumplir sus objetivos.
En la presentación del estudio también participaron la directora de Propósito, Diversidad y Agenda 2030 de Telefónica, Arancha Díaz-Lladó Prado; la directora de Santander Universidades España, Susana García Espinel, y la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura.
EDUCACIÓN
El informe señala que nueve de cada diez jóvenes continuaron sus estudios de forma telemática durante el confinamiento, aunque el 71% reconoció haber sufrido algún tipo problema con la educación a distancia.
El 31,4% señaló la imposibilidad de concentrarse en el hogar, el 28,9% la falta de preparación del profesorado para impartir clases telemáticas, el 24,7% la existencia de dudas difícilmente resolubles en casa sin apoyo y el 23,1% no encontrarse bien anímicamente. A pesar de estos incovenientes, el 69,4% de los encuestados considera que cumplió sus objetivos escolares.
“La transformación digital del sistema educativo es aún una asignatura pendiente, pero se están dando grandes pasos. Tenemos que trabajar para que el nivel de digitalización no se convierta en un factor más que cree brechas sociales”, señaló Beatriz Martín Padura.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2020
PTR/gja