Salud
Sanidad Pública aconseja la implementación de rastreadores como mecanismo de contención
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha propuesto una serie de medidas para contener y combatir la pandemia provocada por el Covid-19, entre las que se encuentra la identificación y seguimiento de sus contactos, con al menos 40 rastreadores por cada 100.000 habitantes.
Manuel Martin Garcia y Marciano Sanchez Bayle, presidente y portavoz de la Fadsp, respectivamente, se han reunido con Silvia Calzón, secretaria de Estado del Ministerio de Sanidad para poner en valor, según informó la federación, la gravedad de la pandemia del coronavirus para los ciudadanos y trabajadores sanitarios, así como la necesidad de adoptar medidas para mejorar el sistema de sanidad pública.
En un documento presentado al Ministerio de Sanidad, la Fadsp recoge una lista de recomendaciones para mejorar esta situación. Principalmente, centra estas medidas en la protección de la Atención Primaria y la sanidad pública. En el decálogo insiste en establecer mecanismos eficaces para la contención del virus. Estas son las restricciones a la movilidad, las medidas de protección y sistemas eficaces de detección de casos e identificación, así como el seguimiento de sus contactos, con al menos 40 rastreadores por cada 100.000 habitantes.
Otro de los puntos que recoge este documento es un sistema de información "potente y homogéneo" para todo el departamento de salud nacional que permita, a las autoridades sanitarias, a los profesionales de este ámbito y a la población tener un conocimiento actualizado sobre la evaluación de esta y de las demás enfermedades.
Asimismo, el decálogo menciona otros aspectos no relacionados con el coronavirus, dirigidos a la asistencia sanitaria de la población que padece otras enfermedades y que, según la Fadsp, en muchos casos son de "mayor gravedad". El documento asegura que es necesario organizar "urgentemente" circuitos asistenciales para los enfermos 'no-covid' que permitan su atención en un "tiempo razonable".
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2020
SAM/gja