Los obispos cierran su dirección hasta 2011
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) finalizó este martes la renovación de cargos de los principales dirigentes de esta institución hasta 2011, que dirigirá el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, por cuarto trienio, tras los periodos de 1999-2002, 2002-05 y 2008-11.
Para el trienio que acaba de comenzar repite como vicepresidente el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez, en tanto que el Comité Ejecutivo lo completan Juan del Río (arzobispo castrense de España), Juan José Asenjo (arzobispo de Sevilla), Julián Barrio (arzobispo de Santiago de Compostela) y Francisco Pérez (arzobispo de Pamplona).
El cargo de secretario general, ocupado por Juan Antonio Martínez Camino hasta noviembre de 2013, quedó exento de las votaciones, ya que se elige para un periodo de cinco años.
En cuanto a la Comisión Permanente, repiten en sus cargos de presidente de comisiones episcopales el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente (Enseñanza y Catequesis); el obispo de Lleida, Joan Piris (Medios de Comunicación Social); el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil (Pastoral Social); el obispo de Ávila, Jesús García Burillo (Patrimonio Cultural), y el obispo de Terrasa, Josep Ángel Saiz (Seminarios y Universidades).
Entre las novedades de la Comisión Permanente destaca la elección como presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia del cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach (Liturgia), segundo en la elección de vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo en el anterior trienio.
Además, el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, fue elegido presidente de la comisión Episcopal de Apostolado Seglar, tras recibir votos para los cargos de presidente y vicepresidente y, como Martínez Sistach, formar parte del Comité Ejecutivo en el anterior trienio.
El resto de comisiones episcopales serán dirigidas por el obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora (Vida Consagrada); el obispo de Málaga, Jesús Esteban Catalá (Clero); el obispo de Almería, Adolfo González Montes (Doctrina de la Fe); el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente (Migraciones); el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza (Misiones); el obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull (Pastoral), y el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez (Relaciones Interconfesionales).
Por otro lado, el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, continuará al frente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, al igual que el obispo de Tortosa, Javier Salinas, con la de Enseñanza y Catequesis, y el obispo de Sant Feliú de Llobregat, Agustín Cortés, con la de Universidades.
Por último, el obispo de Salamanca, Carlos López, seguirá al mando de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y el Consejo de Economía lo forman el obispo de Ciudad Real, Antonio Ángel Algora; el obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, y el obispo de Urgell, Joan Enric Vives.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2011
MGR/jrv