Moción de censura
El BNG tilda a los miembros de Vox de "imperialistas fracasados"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del BNG, Néstor Rego, describió este miércoles a los miembros de Vox como "imperialistas fracasados", puesto que atribuyó los malos resultados de ese partido en las pasadas elecciones gallegas a que Galicia "rechaza su propuesta de asimilación a España" y quiere seguir siendo "un país libre de escoria franquista".
En su intervención en el debate parlamentario de la moción, Rego comenzó reprochando al presidente de Vox, Santiago Abascal, que repitiera su tesis de que el actual Gobierno es peor que los franquistas, cuando éstos, dijo, generaron “pobreza, miseria, falta de libertad, tortura y muerte”.
Siguió acusando a Vox de tener un proyecto “ultraespañolista, totalitario, excluyente”, además de “machista, racista y homófobo”, pero dio la razón a Abascal en que los soberanistas no representan a España sino, en su caso particular, a Galicia, y su supuestos soberanía nacional y derecho a la autodeterminación. Por el contrario, negó ser “renegado”, porque lo sería si renunciara a ser gallego, no español.
Rego se mofó de los resultados electorales de Vox en las gallegas y lo atribuyó a que Galicia “rechaza su propuesta de asimilación a España” y “quiere mantener su identidad diferenciada” y seguir siendo"un país libre de escoria franquista”. Por esta aspiración presuntamente frustrada, le espetó: “Asuman que son unos imperialistas fracasados”.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2020
KRT/ecr