Ayuso propone “medidas sensatas” en el “foco de contagio” del virus sin olvidar “cuidar de la economía”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, propuso este miércoles “medidas sensatas” para luchar contra la expansión de la Covid “que vayan al foco del contagio”, buscando “cuidar de la economía con soluciones intermedias”.
Consideró que “hay que ir al foco de los contagios, que está en las fiestas privada”, e instó a no acudir a ellas para “evitar poner en peligro a la población y a la economía”.
Propuso “medidas sensatas” y dijo que, si se producen “excesos de cierres” de la hostelería, el consumo se llevaría a los domicilios.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno defendió “cierres temporales” durante la noche en áreas sin actividad económica como las reuniones familiares, botellones, fiestas privadas o universitarias.
SIGUE BAJANDO LA INCIDENCIA ACUMULADA
Destacó que la incidencia acumulada de positivos al virus “sigue bajando” en casi todas las zonas básicas de salud, incluido el distrito de Vallecas, que está por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes.
Dijo que este proximo sábado, una vez que decaiga el estado de alarma, entrarán en vigor una seria de órdenes de la Consejería de Sanidad, que se anunciarán el viernes, con, medidas “quirúrgicas que no enfrenten salud y economía”.
Destacó el alto índice de contagios entre personas de 15 a 29 años y dijo que el 80% de los mismos se produce en ámbitos privados.
Respecto a estas medidas dijo que en el Consejo de Gobierno “hay unanimidad en debatir las propuestas más equilibradas y en que la economía es fundamental, frente a otros gobiernos que no tienen claro el papel de la economía y el empleo”.
Sobre la reunión mañana del Consejo Interterritorial de Sanidad indicó que “debemos hablar y debatir” las comunidades autónomas, pero es “competencia del Gobierno central decir qué hay que hacer”.
CERRAR NEGOCIOS ES FACIL
Sobre las medidas a aplicar a partir del próximo viernes, señaló que “cerrar es fácil y abrir difícil”, refiriéndose a los negocios, y que hay que “ver cómo mantenemos el pulso de la economía”,
Propuso medidas sensatas donde está el contagio y posturas “intermedias, con la colaboración entre instituciones para hacerlas más efectivas”, ya que las “medidas extremas son sinónimo de fracaso”.
Defendió el modelo de actuar en las zonas básicas de salud, que “se han mostrado efectivas”, pero señaló que “ha faltado ley y orden” por parte del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez a la hora de atajar la pandemia.
Dejó bien claro que para poner en marcha las medidas de la Comunidad de Madrid “necesitamos la colaboración” de la Delegación del Gobierno en la región.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2020
SMO/ecr