Venezuela
Cáritas alerta de la "devastación" y situación "insostenible" de Venezuela
- La ONG denuncia el "silencio informativo oficial" sobre el aumento del 73% de la desnutrición aguda en niños menores de 5 años durante la pandemia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo de Trabajo Venezuela (GTV) de Cáritas ha expresado su preocupación a través de un comunicado para denunciar las condicones de deterioro que sufre el país iberoamericano, especialmente, por su gestión durante la crisis del Covid-19. El manifiesto se ha redactado en las jornadas celebradas entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre.
En un comunicado difundido por el Grupo de Trabajo Venezuela (GTV) de Cáritas Internationalis, integrado por 18 departamentos de Cáritas nacionales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, expresa su preocupación por la coyuntura que atraviesa el país. "La devastación en Venezuela es evidente, la situación de los venezolanos es insostenible, al no subsanarse las causas estructurales de la crisis humanitaria compleja dentro del país, y que las condiciones socioeconómicas en los países de acogida de la región se haya debilitado, afectados por la Covid 19 y fenómenos climáticos de gravedad", aseguró la ONG.
Ana Cristina García Morales, coordinadora de América Latina y el Caribe de Cáritas Española, analizó la situación humanitaria que se vive tanto en el país como en las naciones vecinas que han acogido buena parte del éxodo masivo de venezolanos de los últimos años.
El manifiesto constató durante las jornadas unos aspectos acerca de las condiciones deterioradas de Venezuela. En primer lugar, el "gran silencio informativo oficial" sobre el impacto de las condiciones que afligen a la población dentro de Venezuela, donde el incremento de la desnutrición en niños menores de 5 años durante la pandemia es del 73%.
En segundo lugar, la limitación del acceso a derechos fundamentales y cómo "las zonas más alejadas del país están quedando incomunicadas por falta de gasolina, luz e internet, mientras la población está a merced de la violencia de grupos delincuenciales e irregulares que operan en un territorio cada vez más extendido con un gran impacto humano y también medio ambiental".
Por último, el aumento del trabajo precario en los países de acogida durante la pandemia, en la que "venezolanos migrantes son víctimas de ofertas engañosas, jornadas de más de doce horas en establecimientos sin ninguna seguridad sanitaria, redes de trata y prostitución", con un "alto riesgo de explotación".
Junto a todo esto, el GTV reafirmó en su comunicado su disposición a reforzar la cooperación fraterna de la red Cáritas dentro y fuera del continente americano, y desarrollar proyectos para acompañar y cubrir las necesidades humanitarias de los venezolanos, defender los derechos humanos y valorar la dignidad de los venezolanos mediante acciones de incidencia.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2020
SAM/ecr