Tiempo

La borrasca 'Bárbara' bate récords de viento y lluvia inéditos desde 1946 en España

- Deja rachas huracanadas de 177 kilómetros por hora en Huesca y más de 300 litros de agua en Ávila y Cáceres

MADRID
SERVIMEDIA

La borrasca atlántica y profunda 'Bárbara', que este miércoles afloja en la península porque se irá desplazando hacia las islas británicas, ha registrado récords históricos de rachas huracanadas de viento y lluvias intensas, alguno de ellos inédito desde 1946.

'Bárbara' obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar finalmente este martes avisos en 34 provincias repartidos entre 14 comunidades autónomas, entre ellos la alerta roja por lluvias persistentes de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas en Ávila, Cáceres y Salamanca.

El número de avisos descendió al inicio de este miércoles a 15 provincias y sólo ocho siguen bajo el temporal a partir del mediodía (Ávila, Badajoz, Cáceres, Huelva, Huesca, Lleida, Salamanca y Sevilla).

LLUVIAS

Según los datos de la red de estaciones de la Aemet, recogidos por Servimedia, 'Bárbara' batió este martes récords históricos de rachas de viento: 134 kilómetros por hora (km/h) en el puerto de Navacerrada (la más alta desde que en 1967 comenzara la serie histórica en ese lugar), 116 en Huelva (la más elevada desde 1984), 96 en Segovia (desde 1989), 95 en el aeropuerto de Pamplona (desde 1985) y 91 en el aeropuerto de Córdoba (desde 1959).

Además, este martes también registró récords de lluvia en un día de octubre, con 129,2 litros por metro cuadrado en el puerto de Navacerrada (la serie histórica comienza en este caso en 1946) y 52,9 litros por metro cuadrado en León (la cantidad más alta desde 1938).

RACHAS HURACANADAS

Por otro lado, 'Bárbara' ha traído rachas huracanadas de viento (es decir, de más de 120 km/h) en nueve provincias, con la máxima en Cerler-Cogulla (Huesca), donde esta madrugada hubo una racha de 177 km/h.

La pasada madrugada también registró otras rachas huracanadas: 167 km/h en Cap de Vaquèira (Lleida), 139 en Enciso (La Rioja), 134 km/h en el puerto de Navacerrada (Madrid), 131 en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja), 125 en Liceras (Soria) y 122 en Ordizia (Guipúzcoa). Además, hubo vientos huracanados en Cerler-Cogulla, con 121 km/h de media en un intervalo de 10 minutos.

Este martes, las rachas huracanadas aparecieron en Cap de Vaquèira, con 138 km/h; El Maíllo (Salamanca), con 136 km/h; el puerto de Navacerrada, con 134 km/h; Izaña (Tenerife), con 130 km/h; Enciso, con 125 km/h; Jerez de los Caballeros (Badajoz), con 124 km/h; Vallehermoso (La Gomera), con 123 km/h; y Ordizia, con 122 km/h.

En cuanto a las lluvias, también han sido intensas en algunas zonas. Hasta las 12.00 horas de este miércoles, las mayores cantidades se han recogido en el Puerto el Pico (Ávila), con 352,6 litros por metro cuadrado, y tres municipios de Cáceres: Garganta la Olla (312,2 litros), Piornal (227,8) y Hervás (208,4).

PRÓXIMOS DÍAS

El tiempo adverso irá desapareciendo en las próximas horas. Este miércoles puede llover en amplias zonas de la península y en las islas occidentales de Canarias, aunque las precipitaciones tenderán a remitir conforme avance la jornada. "Eso sí, serán lluvias localmente fuertes o persistentes en la cara sur de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central, y también pueden ser lluvias fuertes al final del día en Huelva", apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

El viento soplará con menos intensidad que el martes, aunque habrá intervalos fuertes en el oeste de Galicia y el Cantábrico oriental, y muy fuertes en zonas de montaña, sobre todo de los Pirineos, si bien poco a poco irán amainando.

En cuanto al jueves, nuevos frentes asociados a otras borrascas (no a 'Bárbara', que este miércoles se habrá alejado de España) dará lugar a una nueva jornada lluviosa, pero con cantidades menos importantes.

"Las lluvias serán persistentes en el entorno del Sistema Central, los Pirineos y puntos del oeste y sur de Andalucía", comentó Del Campo, antes de añadir que las precipitaciones irán remitiendo conforme transcurran las horas. También lloverá en las islas más montañosas de Canarias. Y se esperan rachas fuertes de viento en zonas altas.

El viernes lloverá en Galicia, Extremadura, el oeste de Andalucía y de Castilla-La Mancha, y el entorno de los Pirineos, donde las precipitaciones pueden ser fuertes e ir acompañadas de tormenta, y Cataluña y Baleares.

La inestabilidad podría extenderse el sábado al área mediterránea, con chubascos tormentosos localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de granizo en Baleares, y precipitaciones también en zonas de Cataluña y la Comunidad Valenciana, sobre todo cerca de las playas. También llovería en el sureste peninsular y el entorno del Sistema Central.

Del Campo comentó que "un nuevo frente muy activo" comenzará este domingo a barrer la península de oeste a este, dejando a su paso "lluvias abundantes en la mitad occidental" que pueden ser fuertes o persistentes en Galicia, Asturias y las proximidades del Sistema Central.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2020
MGR/ecr