Mesa del Congreso
Podemos asegura que no llegó a votar a favor de subir el sueldo de los diputados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, aseguró este martes que la Mesa de la Cámara no llegó a aprobar con los votos de este grupo y con los del PSOE una subida del sueldo de los diputados, pese a que así lo divulgaron el PP y Vox.
Cuando se le pidió una aclaración sobre la polémica en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Echenique aseguró que desde que ayer vio en el proyecto de Presupuestos de las Cortes Generales una previsión de subida del 2% del salario de todos los trabajadores del Parlamento, incluidos los diputados, Unidas Podemos se posicionó en contra.
“Nuestra hemeroteca es clarísima”, reivindicó, recordando que su grupo nunca ha defendido subidas de sueldo de los políticos, sino en todo caso bajadas. En cuanto a la reunión de hoy, sostuvo que en una primera reunión de la Mesa, la que el PP y Vox han denunciado, “no se llegó a decidir” si se aprobaba la subida de sueldo. “Se debatió y, cuando se votó (en una segunda reunión), se canceló”.
Según su versión, Echenique, en la Junta de Portavoces que se celebró entre ambas reuniones de la Mesa, comentó al secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, que “pensaba que (los sueldos) se tenían que congelar, y Simancas estuvo de acuerdo conmigo”. Es decir, negó que en una primera reunión de la Mesa PSOE y Unidas Podemos votaran a favor y sólo la posición de PP y Vox les llevara a cambiar de opinión en la segunda. “En la primera se debatió pero no se cerró el tema”, incidió. “La decisión definitiva se tomó después de la Junta Portavoces”.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2020
KRT/nbc