Sector financiero

Garralda avanza que Mutua salvará el año con un beneficio similar al 2019 y mantiene vivo el apetito en operaciones de gestión de activos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda, avanzó este martes que el grupo va a “alcanzar a más o menos la cifra de beneficios del año anterior” al cierre del ejercicio gracias a la mejora observada en los últimos meses y mostró vivo su apetito por acometer más operaciones corporativas en gestión de activos y seguros.

Según detalló durante el 'XI Encuentro del Sector Financiero' organizado por Expansión en colaboración con KPMG, American Express y Microsoft, el beneficio de Mutua cayó un 24,6% en el primer semestre por la decisión de regalar dos meses de seguro a los mutualistas que habían tenido el coche aparcado durante el confinamiento, con un “coste muy elevado para la cuenta de resultados”.

“Somos más positivos para el cierre del año. Creemos que vamos a alcanzar a más o menos la cifra de beneficios del año anterior, como consecuencia de que también hay menos inestabilidades de estos meses”, refirió.

Asimismo, apuntó que tras la caída encajadas por las bolsas y en la cotización de la deuda corporativa, que afectó a la cartera de renta fija corporativa de Mutua en la segunda parte del año “ha rebotado” y “la segunda parte será mejor, bastante mejor que la primera”.

En materia de potenciales inversiones corporativas recordó el interés de Mutua en reforzar su capital en las gestoras de activos en las que ha entrado como Alantra (tiene el 50%) o EDM (30%) y Cygnus, donde su vocación es “mayoritaria en el capital” y dando autonomía de gestión, pero descartó subirlo en la filial de Alantra Asset Management porque está especializada en inversiones alternativas.

Su intención declarada es “seguir comprando en la medida que veamos que hay oportunidades de crecimiento”. También reconoció el interés de pasar a ser socio asegurador de El Corte Inglés, aunque precisó que ahí el proceso está abierto y hay otras compañías de seguros que compiten con Mutua para hacerse con esa alianza.

En el mundo de seguros específicamente reconoció que el interés de Mutua como potencial comprador es igualmente clara, pero es “mucho más difícil” porque las compañías están en manos de empresas familiares muy potentes y de multinacionales. “Nos cuesta encontrar empresas que quisiesen hacer alguna operación orgánica con nosotros”, admitió apuntando que estarían “encantados” si surgiesen oportunidades.

En cuanto a la expansión internacional explicó que Mutua eligió la zona del Pacífico por ser el motor de crecimiento y lo hizo con un modelo de entrada vía acuerdos con empresas que ya estén radicadas allí y no quiere empezar desde cero, ya que sería “muy lento y llamado posiblemente a un fracaso”.

Recordó la entrada de Mutua en la primera firma de seguros generales de Chile y en Colombia, e indicó que el interés es seguir en Perú y en México donde abundó con que hay “contactos abiertos” que pueden cristalizar “en un futuro más o menos lejano”.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2020
ECR/gja