Cataluña
Junts avisa de que los PGE hay que “negociarlos” y lo vincula a la situación política en Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, avisó este martes de que para que los diputados de su formación respalden el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, el Gobierno debe negociar con ellos, no limitarse a "gestionar adhesiones".
En la rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces en la Cámara Baja, Borràs aclaró que el respaldo a los objetivos de déficit que presenta el Ejecutivo “no implica este voto positivo bajo ningún concepto un anticipo a los Presupuestos”. “Si se quieren aprobar los Presupuestos con los votos de Junts, se tendrán que negociar con Junts”, advirtió.
En esta línea, también dejó claro que “no podemos desvincular esta situación de la excepcionalidad democrática en la que vivimos”, en referencia a la coyuntura política en Cataluña, porque “no podemos hacer ver que eso no existe”. “Sin libertad no hay estabilidad”, dijo.
"PROPUESTA REPRESIVA"
No obstante, Borràs trasladó que, “por el momento”, solo se conoce “la propuesta represiva” del Estado y poco sobre las cuentas públicas del Gobierno, habida cuenta que aún “no hay fecha para una reunión de trabajo”.
Recordó que en los anteriores PGE que presentó un Ejecutivo de Pedro Sánchez – y que finalmente se tumbaron – “se trajeron sin antes haberlos negociados”, por lo que advirtió que “hay que negociar y no esperar adhesiones” y “si se quieren los votos, se tendrán que negociar”, no solo en el ámbito político sino también “negociarlos en base al contenido” económico que se propone para Cataluña.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2020
MML/nbc