Educación
La Complutense medirá el empoderamiento del alumnado en Primaria y Secundaria
- La investigación se llevará a cabo a través de la metodología 'Design for Change' en un centro educativo de la Comunidad de Madrid
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La Universidad Complutense de Madrid (UCM) llevará a cabo un proceso metodológico, 'Design for Change', centrado en aspectos como la empatía, la creatividad, el trabajo en equipo o el liderazgo, para medir la capacidad de empoderamiento en estudiantes de Primaria y Secundaria de un centro educativo de la capital durante los próximos nueve meses
El proceso metodológico 'Design for Change' (DFC) es la base de un movimiento global sin ánimo de lucro presente en más de 70 países. Su objetivo es educar con una metodología basada en el 'Design Thinking', que favorece la inclusión, la toma de decisiones y el paso al mundo laboral o el emprendimiento por parte de los estudiantes.
La investigación está dirigida por David Alonso, coordinador del Máster de Formación de Profesorado, que explica que es necesaria la formación y preparación del profesorado que vaya a ejercer este programa, así como una predisposición y motivación por parte de los niños y adolescentes.
Con esta formación se ponen en práctica las cinco fases de la metodología 'Design for Change': empatía, creatividad, trabajo en equipo, pensamiento crítico y liderazgo compartido. Además, se trabajan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) porque DFC está reconocida por Naciones Unidas como organización impulsora.
Este estudio cuenta con tres procesos. En primer lugar, una etapa de análisis de la bibliografía, diseño de los instrumentos identificación del centro educativo (octubre-diciembre, 2020); una segunda, enfocada en pruebas de validación de los instrumentos (enero-febrero, 2021); y, por último, una recogida de datos en el centro y redacción de resultados (febrero-junio, 2021).
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2020
SAM/gja