Sector financiero
Albella (CNMV) pide homologar la regulación sobre los incentivos en la venta de fondos en Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, denunció este martes que existe “demasiada dispersión” en el régimen aplicable en Europa frente al cobro de incentivos en la venta de fondos de inversión, abogando por una homogenización.
Según detalló durante el 'XI Encuentro del Sector Financiero' organizado por Expansión en colaboración con KPMG, American Express y Microsoft, el régimen actual resulta “demasiado complejo y no sólo para las entidades que operan en el sector, sino también para los supervisores” porque se ha producido una traslación de la directiva de inversión MiFID II de “diferentes modos”.
Así refirió que se puede encontrar desde prohibiciones totales como las existentes en Reino Unido “hasta la introducción de supuestos aumentos de la calidad del servicio”, que permiten su cobro con “concesiones adicionales a los mencionados en la directiva” y que resultan de “lo más diverso”.
En España refirió que “nos situamos en un punto intermedio” ya que se han “cerrado” la lista de los supuestos donde se permite su aplicación, cuando se da un aumento de la calidad del servicio, pero se limita su uso a los tres supuestos que “aparecen expresamente mencionados en la norma europea”.
“Estamos a favor de una mayor armonización y simplificación del régimen europeo en este ámbito”, abogó, indicando que la “máxima simplificación se conseguiría con una prohibición general a nivel europeo” si bien reconoció que “es muy poco probable que haya una prohibición de este tipo en el corto-medio plazo, entre otras cosas por el impacto que podría tener en la industria”.
“Desde luego no detecto un apetito por una prohibición en estos momentos en una clara mayoría de países”, remarcó, insistiendo en que una mayor armonización a nivel europeo sí sería deseable cuando además “estamos empeñados en construir un mercado de capitales europeo mucho más integrado”.
Por otro lado, abogó por “huir de enfoques burocráticos en cuanto a la documentación y registro” en la aplicación de la normativa que ya en estos momentos resulta “increíblemente complejo y exigente” y consideró “clave” asegurar que los requisitos de transparencia en la materia “se apliquen de modo general”.
En este sentido reparó en que los productos de las gestoras compiten con productos de otros segmentos del sector financiero como son los de seguros y el “nivel de transparencia en la comercialización tiene que ser exactamente el mismo”.
Durante su intervención realizó un balance de cuál ha sido el comportamiento en la industria de vehículos de inversión colectiva durante el primer semestre y el impacto sufrido con la pandemia, detallando que el mayor impacto en reembolsos ha tenido lugar entre los fondos de inversión monetarios y los inmobiliarios que en España apenas tienen volumen.
A pesar de ello detalló que se ha producido una intensa colaboración entre los reguladores, incluida la CNMV, para intercambiarse también información principalmente sobre las condiciones de liquidez de los activos y la evolución de los reembolsos y que el organismo se ha mantenido además en estrecho contacto con las gestoras.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2020
ECR/gja