Empresas
Las empresas españolas podrían necesitar hasta 136.000 millones para recuperar la solvencia preCovid
- Según Alvarez & Marsal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las empresa españolas podrían llegar a necesitar hasta 136.000 millones de euros para recuperar la solvencia que disfrutaban antes de estallar la crisis del Covid-19, estando además el 50% de los impactos concentrados en pymes.
Se trata de una de las principales conclusiones de un estudio divulgado este lunes por Alvarez & Marsal, donde estima los daños potenciales para empresas y banca bajo dos escenarios y aboga por adoptar medidas para encarar la potencial insolvencia de las compañías, siendo una de ellas crear un fondo de público-privado para recapitalizar a firmas afectadas por la crisis.
La consultora toma de base para el estudio la situación financiera de diferentes sectores empresariales y tamaños de empresas, sirviéndose de la información de la Central de Balances del Banco de España.
Bajo un escenario que califica de adverso y donde predice shocks más severos para los periodos de confinamiento y salida, estima en un 14% de las empresas que “entrarían en zona de alto riesgo de quiebra, lo que implicaría un aumento del paro en 11 puntos porcentuales”.
En caso de materializarse, la pérdida de empleo rondaría los dos millones de puestos de trabajo y la probabilidad de impago de la deuda empresarial escalaría desde el 2,1% al 8,4% en el 2020, siendo las necesidades de provisiones de la banca española para la cartera de empresas de entre 5.780 millones y 11.869 millones de euros. El Estado encararía a su vez pérdidas por valor de entre 1.656 y 2.160 millones por los avales del ICO asociados a la financiación.
En un segundo escenario, el más severo, cree que la deuda no sostenible generada por la crisis del Covid-19 podría alcanzar los 100.000 millones, “lo que se traduciría en el 11% del total de deuda del sistema” y es aquí donde la necesidad de recapitalización ascendería a 136.000 millones de euros.
En este peor desempeño el porcentaje de empresas en riesgo de quiebra subiría desde el 14% previsto en el escenario adverso al 19% y la banca podría arrastrar un volumen de activos improductivos equivalente al 13% durante un período acumulado de dos años.
Para mitigar estos riesgos e impactos Alvarez & Marsal propone la creación de fondos de inversión, que combinen capital público y privado, “enfocados a recapitalizar empresas para dotarlas de niveles adecuados de solvencia” y que es una medida ya existente en países como Francia, Italia o Alemania.
Asimismo, propugna por utilizar el Tesoro Público como vehículo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para el lanzamiento de instrumentos de solvencia pública, emplear la SEPI a través del Ministerio de Hacienda para la recapitalización de empresas estratégicas o dirigir el ICO hacia un nuevo agente prestamista a través de su Línea ICO avales Covid-19.
Según el ‘managing Director y Head’ de Alvarez & Marsal España y Portugal, Fernando de la Mora, la crisis ha puesto de relieve los problemas de recapitalización y refinanciación de las empresas, “especialmente de las pymes” que habría que encarar con la puesta en marcha de instrumentos financieros de colaboración público-privada “que permitan responder ante la grave crisis que enfrenta el tejido empresarial español, como ya han empezado a hacer nuestros países vecinos”.
La consultora cree que el dicho fondo público-privado para recapitalizar empresas debería organizarse por sector y tamaño de empresa, con especial foco en las pymes y acompañarlo de un código de buenas prácticas y criterios de restructuración de deuda acordado entre los bancos, el ICO y el Banco de España.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2020
ECR/mjg