Sector financiero

Álvarez (Santander) reprocha al BCE que la restricción al dividendo “eleva innecesariamente el coste de capital de los bancos” y podría perjudicar a la economía

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, reprochó este lunes al Banco Central Europeo (BCE) que la restricción al pago de dividendos “eleva innecesariamente el coste de capital de los bancos” y podría, de mantenerse en el tiempo, perjudicar a la propia economía si llega a perjudicar al flujo del crédito.

Según explicó durante el 'XI Encuentro del Sector Financiero' realizado por KPMG en colaboración con Expansión, American Express y Microsoft, los bancos “han más que duplicado su stock de capital” y la rentabilidad, que actualmente se encuentra fuertemente penalizada por las altas provisiones para futuras morosidades, también depende de la perspectiva hacia el futuro y de la confianza que se genera”, siendo ahí clave el dividendo.

El banquero explicó al respecto que “uno de los mayores pagadores de dividendos en la industria en general en la bolsa eran los bancos” y el hecho de limitar sus retribuciones al inversor “ha golpeado, sin duda, el coste capital”, además de penalizar la valoración en bolsa.

En este sentido consideró “muy recomendable que se quite esa recomendación para permitir que si los bancos tuviesen que acceder en el futuro al mercado de capitales por capital pudieran hacerlo”. Con los actuales niveles advirtió de que los niveles de dilución que provocaría aumentar capital “hacen esto casi inviable o poco recomendable” y de verse obligado a tener que reforzar su solvencia el accionista podría oponerse y pedir que baje su perfil de riesgo -crédito-.

“Probablemente tuvieras que reducir los activos de riesgo. Me diría mi accionista reduce los activos de riesgo, pero no me metas capital. Y esto para la economía sería un maleficio”, avisó.

Lo que no ha aparecido, pese a la significativa caída de la actividad, es la morosidad en las entidades bancarias “ni siquiera los retrasos a 90 días han subido”, según detalló el consejero delegado del Santander a preguntas específicas.

Álvarez achacó esta contención a la combinación de dos factores: la intervención de los Gobiernos con medidas como los ERTE o la protección de las rentas, y las medidas aplicadas para ayudar a las empresas para mantener su liquidez como son los avales del ICO.

A título ilustrativo indicó que el propio Santander llegó a tener unos 115.000 millones de euros en moratorias crediticia en su punto más alto, la mitad de ellas en hipotecas en Reino Unido. Según señaló, el 70-75% ya ha vencido y la mayoría, alrededor del 98%, han restablecido su repago con normalidad sin entrar en morosidad gracias a las políticas de protección de rentas y de garantías.

En este punto pidió al BCE que mantenga las políticas desplegadas para que la banca pueda ayudar a los clientes durante un tiempo cuando pase la pandemia si se quiere evitar un shock entonces de impagos. Álvarez avisó de que hay un riesgo de que repunten los impagos si hay una “retirada muy rápida” de las medidas de los bancos centrales. “Yo creo que tendrán que continuar un tiempo para atenuar la caída”, indicó.

En el caso específico del Santander refirió que ha acopiado 4.000 millones de euros en provisiones pensando precisamente en un potencial deterioro de impagos, aunque podría ser menor o mayor, dependiendo de la evolución de la pandemia y su impacto en la economía.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2020
ECR/gja