SALGADO CONFIRMA QUE EL IVA SERÁ “EL NÚCLEO” DE LA SUBIDA DE IMPUESTOS PERO NO AFECTARÁ AL TIPO SUPERREDUCIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confirmó hoy que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y las rentas de capital serán el “núcleo” de la subida de impuestos que el Gobierno incluirá en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2010.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado apuntó que “ya se conoce el núcleo de la reforma impositiva que son el IVA y las rentas de capital”, aunque añadió que no se verá afectado el tramo “superreducido” del impuesto que engloba “”los productos de primera necesidad”.
Preguntada sobre si el incremento del IVA sería generalizado y si afectaría por igual a los productos de primera necesidad y a los de lujo, Salgado explicó que el IVA español tiene tres tramos, el superreducido, del 4%, el reducido, del 7%, y el general, del 16%.
“En el superreducido, en los productos de primera necesidad, el Gobierno no va a plantear ninguna modificación”, dijo.
Además, puso como ejemplo la decisión de Finlandia, que hoy anunció una subida de dos puntos en el IVA, aunque, posteriormente, matizó que “los ejemplos son ejemplos, y nada más que eso”.
La ministra admitió que la subida impositiva que prepara el Ejecutivo hará “necesario” que el Gobierno realice “un gran ejercicio de pedagogía y explicación” para la sociedad, “ya que a ningún ciudadano le gusta que le suban los impuestos”. “Esperamos que lo entiendan”, añadió.
Por otro lado, reiteró que no “no vemos conveniente” modificar los tipos de la renta de trabajo ya que “los inconvenientes superan a las ventajas”.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2009
MFM/VBR/pai