La FAO pide créditos para crear empresas de semillas en los países pobres
- Muchos países no tienen acceso a variedades que aumentan la producción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) defendió este martes la concesión de créditos y la reducción de aranceles para las pequeñas empresas de producción de semillas, compañías que considera "decisivas" para la seguridad alimentaria en los países en desarrollo.
Según datos del Banco Mundial, hasta un 50% de los incrementos de la producción agrícola proceden ya de semillas mejoradas.
Aunque la FAO considera que estas pequeñas empresas "son la mejor forma de asegurar la disponibilidad y la calidad de las semillas no híbridas" para cultivos de alimentos y piensos, advierte de que en los últimos años "muchos gobiernos del mundo en desarrollo han reducido la inversión pública en el sector".
Así, en muchos países y, especialmente en África, empresas medianas y grandes han tendido a concentrarse en la producción y comercialización de semillas híbridas de cultivos de elevado valor, "que producen los agricultores más grandes y se comercializan en zonas más fértiles y ricas".
En consecuencia sólo un 30% de los pequeños agricultores de los países en desarrollo utilizan semillas de variedades mejoradas, y en África "el porcentaje es todavía mucho menor". De esta manera, estos agricultores "se están perdiendo de las nuevas variedades que les pueden ayudar a incrementar la producción".
Para ayudar a crear empresas de semillas "a pequeña escala", la FAO apuesta por reducciones de aranceles para la importación de equipos, y por medidas que garanticen que "habrá crédito disponible para los productores de semillas".
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2011
LLM/jrv